Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica arrow Procedimiento para la ejecución del rescate arqueológico por el MNCR
Procedimiento para la ejecución del rescate arqueológico por el MNCR

 

  Procedimiento
Rescate
Arqueológico

 

Las competencias y el procedimiento a seguir por el Museo Nacional de Costa Rica–MNCR-para la ejecución y fiscalización de rescates arqueológicos se delimitan en la presente resolución, la que a su vez perfila el campo de acción de los consultores independientes en arqueología.

Entre los aspectos más importantes a resaltar, figura la aclaración de que todos los impactos generados por obras de construcción públicas y privadas,  en sus diferentes etapas, incluyendo los estudios de viabilidad y los posibles rescates arqueológicos de patrimonio que se puedan suscitar en los terrenos a intervenir, son responsabilidad directa del proyectista o desarrollador.

Se define que es competencia directa del MNCR el rescate del patrimonio arqueológico que se encuentre en peligro en los casos de huaquerismo, por erosión de terrenos por causas naturales, en que se expongan yacimientos arqueológicos; así como en la ejecución de proyectos que no requerían el estudio de impacto ambiental en los que no se tenía conocimiento previo de la existencia de un sitio arqueológico.

Este procedimiento también es de interés para las entidades públicas que ejecutan proyectos de construcción como el Instituto Costarricense de Electricidad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto de Desarrollo Rural y la Cámara Costarricense de la Construcción.

El documento es el resultado de una serie de estudios del Departamento de Antropología e Historia del MNCR durante los últimos diez años. Fue aprobado por la Junta Administrativa del MNCR en setiembre de 2016 y ratificado en la sesión ordinaria 1288 del 13 de octubre de 2017. El marco legal directo del procedimiento son la Ley 6703 de 1982: Ley Defensa y Conservación del Patrimonio Nacional Arqueológico y la Ley N°7554 de 1994: Ley Orgánica del Ambiente. El decreto 74128 del 12 de octubre de 1999 y un voto 5245-02 de la Sala Constitucional del 2002.

Consultas: antropologia@museocostarica.go.cr