Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Novedades

¿Listos para las vacaciones?

Minor Castro
Arqueólogo/ educador, Dpto. de Proyección Museológica

En los talleres los niños y niñas aprenderas acerca de arqueología, biodiversidad, harán manualidades y ejercicios. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaYa casi estamos a las puertas de las vacaciones de medio periodo y el Museo Nacional ya tiene lista su agenda de talleres para grandes y pequeños. Los talleres se realizarán del 1 al 12 de julio en horarios de mañana y tarde, además son completamente gratuitos.

Tome en cuenta algunos consejos para participar en estos talleres:

  • Traer siempre merienda y ropa cómoda para divertirse, en algunos casos se deberá adquirir algunos materiales básicos o traer algunos de casa para desarrollar la actividad, por eso es mejor poner atención a las indicaciones de cada uno de los talleres.
  • No es necesario hacer reservación, sólo se requiere presentarse el día de la actividad al menos 30 minutos antes, pues cada taller tiene cupo limitado.
  • Es importante que los niños y niñas permanezcan acompañados por un adulto durante todo el taller. El adulto podrá quedarse en el Museo y participar.
  • Por tener una limitación en el espacio, en disponibilidad de materiales y con el fin de que diferentes personas puedan asistir a los talleres, no es posible la participación de grupos organizados por empresas, instituciones o particulares.

Si necesita más información puede contactarse con Minor Castro al teléfono 2257-1433 Ext 144 o al correo mcastro@museocostarica.go.cr. Información sujeta a cambios.

¿Qué talleres tenemos?

1- Mariposas

La oferta de talleres es variada y para todas las edades. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaLos participantes del taller podrán conocer sobre el mundo de las mariposas, realizando un recorrido guiado por el Mariposario del Museo y luego confeccionando una manualidad con forma de mariposa que se podrán llevar como recuerdo de la experiencia. El taller cuenta con la colaboración de la artesana Dharma Sundhar Devi.

Público Meta: público de 7 a 9 años.
Horario: Lunes 1 de julio de 10:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ¢1500 para adquirir materiales, ropa cómoda y merienda.

2- Decoración creativa de cajas

Confección y decoración de cajas con  motivos infantiles. Taller impartido por Carolina Evans de Carol`S Crafts.

Público Meta: niños(as) de 9 años en adelante.
Horario: Lunes 1 de julio de 1:00 a.m. a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ¢2500 para adquirir materiales y ropa cómoda.

3- Mosaicos con diseños naturales

Los participantes podrán crear un hermoso mosaico con diseños de la naturaleza. Taller impartido por la Sra. Vanessa Rojas.

Público Meta: 7 a 9 años
Horario: Martes 2 de julio de 9:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

4- Agua antigua

En los talleres se aprenden valores como la amistad y el trabajo en equipo. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológica.El agua es uno de los recursos naturales más importantes para el ser humano, en el taller los participantes podrán apreciar mediante juegos y actividades la importancia de este recurso para las comunidades antiguas y lo necesario que continúa siendo para nosotros su conservación.

Público Meta: niños de 7 a 12 años.
Horario: Martes 2 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda

5- Sellos precolombinos

Las antiguas culturas que habitaron el país, tenían como costumbre decorar su cuerpo y otros implementos con pintura, para esto crearon hermosos diseños que aplicaban mediante sellos. Los asistentes a la actividad aprenderán sobre los sellos y podrán realizar una manualidad inspirada en estos objetos antiguos. 

Público Meta: niños de 7 a 12 años.
Horario: Miércoles 3 de julio de 10:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

6- Una mirada al mundo natural

Este taller tendrá como marco la exhibición “Miradas al Mundo Natural”. Durante el taller se realizará una visita a la sala y posteriormente se realizarán actividades y juegos para aprender sobre la riqueza del mundo que nos rodea.

Público Meta: niños de 7 a 12 años.
Horario: Miércoles 3 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda.

7- Detectives precolombinos

La observación es uno de los elementos más importantes a poner en práctica cuando apreciamos nuestro patrimonio cultural. Mediante diferentes actividades los participantes podrán descubrir pistas ocultas en el arte precolombino que les permitirá conocer cómo vivían nuestros antepasados.

Público Meta: niños(as) que sepan leer y escribir
Horario: Jueves 4 de julio de 9:30 a 11:30 a.m.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

8- Bajo el mar (origami para niños/as con tema marino)

El ejercicio físico es un eje importante de los talleres. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaAdaptación del arte japonés del plegado de papel, realización de figuras de animales con tema marino.

Público Meta: niños de 9 a 12 años
Horario: Jueves 4 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda.

9- Fósiles

Los asistentes aprenderán sobre los fósiles y su importancia para conocer el pasado de la tierra. Además realizarán una manualidad imitando el fósil de un organismo.Público Meta: 8 años en adelante.
Horario: Viernes 5 de julio de 9:00 a 11:30 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda que se pueda ensuciar y merienda.

10- Ditsö, legado de nuestra tierra

“Ditsö, Legado de Nuestra Tierra”, es un juego de estrategia para toda la familia que ilustra la mitología, idioma, costumbres y forma de vida de los indígenas costarricenses.El juego busca rescatar las tradiciones indígenas y familiarizar a las personas con sus raíces ancestrales, mientras juegan y se divierten. El taller será impartido por uno de los creadores del juego, el Sr. Jonathan Mariño.

Público Meta: 8 años en adelante.
Horario: Viernes 5 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda

11- Scrapbooking básico

Proyecto creativo con recortes de papeles y cartones decorativos. Se realizará como proyecto un mini libro decorado para colocar fotos. Taller impartido por Carolina Evans de Carol`S Crafts.

Público Meta: público de 8 años en adelante
Horario: Lunes 8 de julio de 9:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ¢2500 para adquirir materiales, ropa cómoda y merienda.

12- Dibuja un cuento

En cada taller niños y niñas se llevarán un recuerdo que ellos mismos elaboran. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológica.Actividades que giran en torno a valores importantes, los cuales serán expuestos para su reflexión y aprendizaje mediante un cuento y la realización de actividades manuales.

Público Meta: 6 años en adelante.
Horario: Lunes 8 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda.

13- Hagamos una vasija precolombina

Los participantes podrán hacer un recorrido por la historia antigua y conocer las técnicas básicas que nuestros antepasados indígenas utilizaron para trabajar el barro. Durante el taller, de una forma muy divertida, los participantes podrán crear su propia vasija, utilizando técnicas tradicionales. Además las personas conocerán sobre la importancia de los objetos arqueológicos para la historia y cultura del país.

Público Meta: niños y adultos
Horario: Martes 9 de julio de 9:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ropa que se pueda ensuciar, una bolsa plástica mediana para guardar la vasija y merienda.

14- Los árboles nuestros amigos

Los árboles, además de ser seres impresionantes, son también el soporte para la vida de otros organismos, incluyendo a los seres humanos. Los asistentes se divertirán armando su propio modelo de árbol que podrán llevarse como recuerdo de la actividad.

Público Meta: niños de 7 a 12 años.
Horario: Martes 9 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda

15- Abanicos en fibra vegetal

Una de las tradiciones indígenas ancestrales que ha sobrevivido hasta nuestros días es el arte de la cestería con fibras vegetales. Durante el taller, los participantes confeccionarán un hermoso y colorido adorno con forma de abanico, experimentando en su confección con técnicas de este oficio tradicional. El taller será impartido por  la artesana Kattia Hernández, de la comunidad indígena de Quitirrisí.

Público Meta: niños de 9 a 12 años
Horario: Miércoles 10 de julio de 10:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer 2.500 para adquirir materiales, ropa cómoda y merienda.

16- Taller de espiritualidad indígena (chamanismo)

Cada taller esta guiado por una persona que conoce del tema y tiene experiencia con el trabajo en grupo. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEl taller introducirá a los participantes en el fenómeno del chamanismo como forma de espiritualidad. Se hablará sobre este fenómeno a nivel mundial y sus manifestaciones particulares dentro de las culturas antiguas y actuales de nuestro país.

La actividad profundizará sobre la importancia de la persona del chamán,  las ideas sobre las dimensiones materiales y espirituales de la naturaleza, la mística de los ritos, los mitos y los objetos relacionados con esta forma de ver el mundo.

Se busca además que las personas puedan incorporar parte de la sensibilidad presente en esta forma de ver el mundo mediante la utilización de actividades manuales y de meditación que posibiliten un puente entre este sistema de pensamiento y la vida actual.

Público Meta: Personas mayores de 18 añosHorario: Miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de julio de 1:00 a 4:00 p.m. (El taller se desarrolla durante los 3 días)
Materiales: Traer ropa cómoda

17- Juegos al aire libre

En el taller los niños y niñas pasarán un rato diferente con juegos divertidos que ayudarán en su bienestar corporal.

Público Meta: niños(as) de 5 a 7 años
Horario: Jueves 11 de julio de 10:00 a 12:00
Materiales: Traer ropa para hacer deporte, merienda y agua

18 – Aventura energética

El taller busca mostrarles a los participantes de manera entretenida la importancia de ahorrar energía y de la necesidad de ayudar para evitar el calentamiento global. El taller incluye actividades como manualidades rifas, juegos y canciones. El taller será impartido por Centro Permanente de para la Conservación de la Energía, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Público Meta: niños de 7 a 12 años
Horario: Viernes 12 de julio de 9:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: