Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement

Consulte al Especialista

Realice sus consultas a los especialistas del Dpto. de Protección del Patrimonio Cultural o del Dpto. de  Antropología e Historia. 

 

              
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica arrow Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Adelina Jara. Biblioteca.
Dpto. Proyección Museológica. MNCR.

La biblioteca especializada Héctor Gamboa Panigua, del Museo Nacional de Costa Rica, tiene tres nuevas publicaciones de consulta.

ImageEsferas Precolombinas de Costa Rica

Autora: Ifigenia Quintanilla

El libro es producto de la investigación de la arqueóloga costarricense Ifigenia Quintanilla Jiménez quien, durantes más de una década de trabajo de campo, ha podido reunir información de una significativa cantidad de esferas de piedra ubicadas en el sector sur del país, la cual se extiende hasta la zona fronteriza con Panamá, incluyendo la Isla del Caño. De igual forma, ha identificado las fuentes de materia prima para su producción y nos revela cómo se hicieron estas esferas, quiénes las hicieron y las posibles funciones que pudieron haber cumplido en las sociedades precolombinas, desde una perspectiva fundamentad a en la investigación científica.

Quintanilla Jiménez, Ifigenia.
Esferas Precolombinas de Costa Rica = Pre-Columbian Spheres of Costa Rica.San José : Fundación Museos del Banco Central, 2007. 152 p.

Disponible para préstamo a sala en la Biblioteca del Museo Nacional de Costa Rica. Horario de martes – viernes de 8:30- 3:30.
 


ImageDiario de Arqueología de José Fidel Tristán

Editoras: Myrna Rojas y Gabriela Villalobos. Dpto. Antropología e Historia. MNCR.

Un entierro a la orilla del Río Tiribí, la excursión a Tierra Blanca de 1913, las antigüedades del Rodeo...

Conozca los detalles en el Diario de Arqueología de José Fidel Tristán, una recopilación de documentos arqueológicos inéditos.

Esta recopilación presenta un cuidadoso registro de las exploraciones arqueológicas de Tristán y de las piezas que le llevaban o colecciones a las que tenía acceso permitiendo aquilatar de una mejor manera sus concepciones sobre los objetos, los sitios arqueológicos y las sociedades precolombinas.                                 
 
Adquiéralo también en la boletería del Museo Nacional por  ¢2.000 o consúltelo en la Biblioteca del Museo Nacional.


ImageManual de Plantas de Costa Rica, Volumen VI.
Dicotiledoneas(haloragaceae- phytolaccaceae)

Editores: B.Hammel, MH. Grayum, C. Herrera, N.Zamora.

El Manual de Plantas de Costa Rica es una guía ilustrada y concisa de todas las especies de plantas con semillas, nativas o naturalizadas, de este país. También incluye las especies exóticas cultivadas, de mayor importancia comercial. Esta obra es la primera presentación completa de la flora de Costa Rica en idioma español.

La colaboración entre el Missouri Botanical Garden, el Instituto Nacional de Biodiversidad y el Museo Nacional de Costa Rica ha sido la fuerza y razón de ser de este proyecto. Este trabajo ha sido posible gracias a la infraestructura y la visión que ha proporcionado estas instituciones pero sobre todo gracias a las personas que en ellas laboran, cada una buscando sus propias metas y éstas, a su vez, estrechamente relacionadas.

Publican en este volumen los funcionarios del Museo Nacional, Armando Estrada (Lythraceae y Passifloraceae)  y Joaquín Sánchez (Loganiaceae).