Museo Nacional de Costa Rica

Descubra Il nuovo mondo

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Il nuovo mondo estará abierta hasta marzo en los calabozos del Museo Nacional. Fotografía de María Elena Masís del Dpto. de Proyección MuseológicaDesde el 28 de septiembre el Museo Nacional y la Embajada de Italia en Costa Rica abren la exhibición “Il nuovo mondo: la influencia cultural de los italianos en América”, cuya investigación y curaduría fue obra de Diego Ungaro, Embajador de Italia en Costa Rica y las investigadoras de la UCR Silvia Meléndez, Elizet Payne y Carmela Velázquez.

La muestra está compuesta por libros, objetos, planos y  22 mapas  que colocados en secuencia cronológica, muestran la forma en que cartógrafos como Alberto Cantino (1502), Francesco Roselli (1507), Juan Vespucio (1526) y Sebastian Caboto (1544), entre muchos otros,  dibujaron y plasmaron en tinta y papel la forma de lo que sería América. Estos 22 mapas, copias fieles de los originales, se muestran por primera vez juntos en el país.

Además, la exhibición muestra una reproducción del plano con que se construyó la carabela “La Santa María”, copia tomada del libro “Le navi de Colombo” de Henrich Winter.

4 grandes temas

“Il nuovo mondo”, se divide en 4 grandes temas:

Il nuovo mondo estará abierta hasta marzo en los calabozos del Museo Nacional. Fotografía de María Elena Masís del Dpto. de Proyección Museológica1.    La visión de los europeos acerca de América, una nueva tierra vista a través de informes de viajeros, exploradores, mercantes, empresarios, literatos, impresores que contribuyeron a dar a conocer el Nuevo Continente al resto del mundo.

2.    La creación de la cartografía y como ésta fue mostrando la evolución del nuevo continente, adquiriendo la forma actual, en una época en que el renacimiento y el humanismo le dieron a los europeos una visión más amplia del mundo.

3.    El diseño y construcción de nuevas fortalezas, que se levantaban sobre todo en el Caribe, para que los piratas no invadieran las nuevas tierras u otros europeos no ingresaran a robar esclavos y los diferentes productos de las colonias españolas. Actualmente, muchas de estas fortalezas aún se mantienen en Cartagena de Indias, Cuba, Puerto Rico, México, Honduras y Nicaragua. En la zona Caribe costarricense  se levantó una fortaleza que hasta hoy se conoce como “el fuerte de San Fernando” cuyo diseño fue inspirado en los planos que los Antonelli elaboraron en los años 1700.

4.    La exhibición cierra con el aporte que italianos de renombre tuvieron en Costa Rica. Destacan los nombres del padre Antonio Chapuí, el médico Esteban Corti y el maestro José Santos Lombardo, quien reformó el Pacto de Concordia el 10 de enero de 1822 y escribió “El Catecismo Político”, que fue una explicación breve sobre las diversas formas de gobierno existentes, dada a través de preguntas y respuestas.