Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Cristián Samper, presidente de la WCS impartirá charla en el Museo Nacional

Museo Nacional y OET

Christián Samper. Fotografía tomada de la página de la Wildlife Conservation Society (WCS)El próximo 28 de  junio a partir de las 5 p.m., el biólogo, presidente y director ejecutivo de la Wildlife Conservation Society  (WCS) Cristián Samper impartirá una charla en el Museo Nacional titulada “Capital Natural: Biodiversidad y Desarrollo”, esto en el marco de la celebración de los 50 años de la Organización de Estudios Tropicales.

Esta actividad es gratuita, pero con cupo limitado, por lo que es necesario inscribirse en la página de la página de la OET www.ots.ac.cr/eventos.

El tema principal de la charla de Samper gira en torno a la biodiversidad como uno de los patrimonios más importantes de Costa Rica. Esta riqueza biológica ofrece servicios ambientales como alimentos, agua y recreación, que sustentan la calidad de vida de la gente. El desarrollo pasado, presente y futuro de Costa Rica depende de la habilidad de conocer, conservar y utilizar esta biodiversidad.

El trabajo de la OET en los últimos 50 años ha entrenado generaciones de científicos y generado un mejor conocimiento del capital natural de Costa Rica.

Acerca de Cristián Samper

Especializado en Biología Tropical, el Dr. Cristián Samper es una autoridad internacional en biología de la conservación y políticas ambientales.

Asumió el cargo de presidente y director ejecutivo de la Wildlife Conservation Society (WCS) el 1° de agosto de 2012. Se incorporó a WCS luego de haberse desempeñado durante una década como Director del National Museum of Natural History del Smithsonian Institution, que posee la colección de historia natural más grande del mundo.

Desde 2001 hasta 2003 y antes de trabajar en Washington, D.C., ejerció el cargo de subdirector y científico de planta del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá, el centro de investigación en biología tropical más grande del mundo. Desde 1999 hasta 2001, se desempeñó como presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico de la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. Durante su gestión, contribuyó al desarrollo de una estrategia global para la conservación de plantas y lanzó la Evaluación de Ecosistemas del Milenio. Esta última se diseñó a fin de determinar las consecuencias del cambio en el ecosistema para el bienestar de los seres humanos y proporcionar una base científica destinada a la conservación y uso de los ecosistemas de manera sustentable.

Desde 1995 hasta 2001, el Dr. Samper fue Director y Fundador del Alexander von Humboldt Institute, el instituto nacional de investigación de biodiversidad situado en Colombia. Fue responsable del desarrollo de la Política Nacional para la Biodiversidad de Colombia y se desempeñó como asesor principal en biodiversidad del gobierno colombiano.

Anteriormente, ocupó el puesto de Director de la división ambiental de la Fundación para la Educación Superior en Colombia y fue el impulsor en la creación de una red de reservas naturales privadas y de importantes programas de educación ambiental en dicho país. En 2001, recibió la Distinción Nacional del Medioambiente de manos del Presidente de Colombia.

Reconocido por sus contribuciones al entendimiento mundial de la ecología de los bosques nubosos de los Andes, biología de la conservación y políticas ambientales, el Dr. Samper es actualmente miembro de los directorios del Carnegie Institution para la Ciencia, Bioversity International y del Directorio de Supervisión de la Harvard University. Fue miembro del Directorio del World Wildlife Fund, The Nature Conservancy y American Association of Museums; se desempeñó como Vicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, y como miembro del Panel Asesor Científico y Técnico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El Dr. Samper nació en San José, Costa Rica, y creció en Colombia. Estudió Biología en la Universidad de Los Andes en Bogotá y obtuvo su maestría y doctorado en Biología de la Harvard University, donde fue condecorado con el premio Derek Bok por la excelencia en enseñanza. Actualmente vive en Nueva York con su esposa y sus dos hijos.

ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: