Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Novedades arrow Portal DIQUÍS - Patrimonio Mundial
Portal DIQUÍS - Patrimonio Mundial
Ventana digital del patrimonio de Osa
www.diquis.go.cr

Portal Diquís - Patrimonio Mundial / www.diquis.go.cr

Realizar un sobrevuelo virtual por el Delta del Diquís, sobre los cuatro sitios arqueológicos de Costa Rica declarados Patrimonio Mundial: Batambal, El Silencio, Finca 6 y Grijalba-2; y observar manglares, playas, ríos, cultivos y poblados; y ver en una animación cómo realizaron las esferas precolombinas de piedra hace más de 1000 años, son parte de los atractivos de DIQUÍS,  el portal web que muestra el valioso legado arqueológico de Osa y su privilegiado entorno natural y cultural, en el Pacífico Sur de Costa Rica.

Impulsado por el reconocimiento de la Unesco en el 2014, siendo el primero otorgado para un conjunto arqueológico del país; el Museo Nacional de Costa Rica presenta el portal Diquís para fomentar la protección y disfrute de este invaluable patrimonio.

DIQUÍS - CONTENIDO Y RECURSOS

El eje temático del portal es la evolución de las sociedades que han habitado la zona, desde la época precolombina hasta el presente, con un énfasis en la historia arqueológica.

Se integra de siete secciones informativas que se entrelazan con recursos como bases de datos, animaciones y una gran cantidad  de fotografías históricas y recientes y también fotografías aéreas en 360° realizadas desde un drone, que muestran al Diquís en su máximo esplendor.

1. LÍNEA DEL TIEMPO: recopila los principales momentos históricos, agrupados en cuatro ejes temáticos y cronológicos: Época precolombina, Conquista y Colonia, Compañía Bananera y Reciente.

2. Objetos de Poder_ Portal Diquís MNCRTERRITORIO DE ESFERAS: destaca los elementos arqueológicos que se conservan en los cuatro sitios Patrimonio Mundial (Batambal, El Silencio, Finca 6 y Grijalba-2),  que permiten  comprender la organización cacical precolombina, no solo de Costa Rica sino también del sur de América Central. Tres animaciones presentan eventos de la vida cotidiana precolombina en el Diquís: cómo era las sociedades cacicales, el proceso de fabricación de las esferas de piedra y una reconstrucción visual del sitio Finca 6. En el apartado Objetos de Poder se detalla acerca de las esferas de piedra,  así como de otros artefactos arqueológicos sobresalientes como las figuras humanas con base de espiga, los barriles de piedra y las cerámicas.

3. INVESTIGACIÓN Y PROTECCIÓN: muestra los resultados de las investigaciones arqueológicas y las acciones en protección, así como los datos específicos de las esferas, registradas por el Museo Nacional, en una base de datos en donde cada monolito cuenta con una ficha informativa.

4. DIQUÍS MULTICULTURAL: brinda información de la historia social, desde tiempos de la colonia hasta el presente. Se describe a las comunidades indígenas originarias como los Boruca y los Ngöbes, y la población multiétnica que se encuentra hoy en la zona gracias a las migraciones, así como las destrezas artísticas y artesanales de esta población.

5. Naturaleza 360°_Portal Diquís MNCRAMBIENTE: presenta un tour en fotografías aéreas en 360° de los ecosistemas naturales y artificiales del Delta del Diquís, así como de algunos poblados aledaños. Incluye fotografías y datos de plantas, aves y mamíferos que habitan en estos ambientes y que han sido estudiadas por el Museo Nacional. Se complementa con información de la historia geológica de millones de años que dio origen al delta, la cual se muestra en una animación y una galería de imágenes de rocas y formaciones geológicas. Esta sección incluye también información del clima y del uso étnico de los recursos naturales de la zona.

6. NOTICIAS: se conforma de una base de datos con más de 150 registros de artículos periodísticos relacionados con el tema, publicados por los medios de comunicación costarricenses y extranjeros, desde el 2005 hasta el presente, así como de artículos generados por el mismo Museo Nacional para su boletín.
  7. Visite Osa_Portal Diquís MNCRVISITE OSA: muestra los atractivos culturales y naturales de interés turístico, incluyendo el Sitio Museo Finca 6, edificaciones patrimonio nacional arquitectónico y un recuento de espacios públicos con esferas de piedra precolombinas que se pueden visitar en cualquier momento.

DIQUÍS está disponible en dos idiomas (español e inglés) y tiene su versión responsiva para dispositivos móviles. También tiene un perfil en la red social en Instagram, en donde se publican fotos alusivas al tema para difundir su valor y protección.

El portal se presentó al público el 28 de marzo de 2017, con la participación de la Ministra de Cultura, Silvie Durán, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins, y la Directora del Museo Nacional, Sra. Rocío Fernández.

VISÍTELO en  www.diquis.go.cr

instagram.com/diquiscr