Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Museos Regionales arrow Diagnóstico Nacional de Museos - Costa Rica 2014
Diagnóstico Nacional de Museos - Costa Rica 2014

Clic para descargar documento

Introducción al diagnóstico

El Museo Nacional de Costa Rica asume por Decreto Ejecutivo N° 28089 las responsabilidades y funciones que cumplía la Dirección General de Museos de Costa Rica. Como consecuencia de esto y posterior a la valoración de los nuevos compromisos se crea el Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC) en el año 2004, con la tarea de entender la complejidad de las necesidades que los museos del país poseen y el papel e importancia que cada uno de ellos desempeña en las comunidades y para los costarricenses.

En el 2003, se inicia una serie de investigaciones enfocadas a brindar una radiografía del funcionamiento y el contexto donde se desenvuelven aquellas instituciones que fungen y han fungido como museos en Costa Rica y se realizan tres estudios denominados diagnósticos desde esta fecha hasta el año 2005. Sin embargo, los mandatos superiores internos del MNCR afectaron el desarrollo de proyectos similares por un período de casi 6 años, hasta que en el 2011 se retoma una propuesta para realizar nuevamente un diagnóstico nacional de museos que permitiera ofrecer a nivel nacional e internacional, datos de base que sirvan para la planificación de políticas sobre museos, elaboración de proyectos, generar publicaciones científicas y producción de materiales divulgativos para su promoción.  

Desde entonces, se inició un proceso de casi tres años que ahondó de forma exhaustiva sobre lo organizativo, lo económico, los procedimientos y lo operativo del funcionamiento de los museos nacionales, tomando como antecedentes otras investigaciones realizadas en el ámbito de los diagnósticos a museos del país, entre los cuales se cuentan:

-I Diagnóstico Nacional de Museos en el año de 1984 a través de una propuesta de la Dirección General de Museos de Costa Rica,
-II Diagnóstico Nacional de Museos entre 1994 y 1995 por medio de la antropóloga María del Pilar Herrero Uribe apoyando a la Dirección General de Museos por medio del estudio denominado “Los Museos Costarricenses: trayectoria y situación actual”,
-I Diagnóstico Nacional de Museos realizado por el Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC) en el 2003,
-la ampliación de este a través del II Diagnóstico Nacional de Museos desarrollada por el PMRC en el 2004,
-y la tercera etapa con el III Diagnóstico Nacional de Museos elaborada en el 2005 a cargo del PMRC.

Además, se consultó bibliografía nacional e internacional en materia de museología, museografía y gestión cultural, a través del análisis a profundidad de las siguientes fuentes : el Código Deontológico, el Manual Básico de Montaje Museográfico y Criterios para la Elaboración de un Plan Museológico.

El estudio de todos estos recursos alude a los objetivos que el proyecto de Diagnóstico Nacional de Museos se planteó alcanzar. Ellos son:

Objetivo general:

Contar con un estudio con el cual documentar el panorama de la situación actual museística de nuestro país con el fin de ofrecer a nivel nacional e internacional datos de base que sirvan para la planificación de políticas sobre museos, elaboración de proyectos, generar publicaciones científicas y producción de materiales divulgativos para la promoción de nuestros museos.

Objetivos específicos:

1) Evaluar los aspectos institucionales en el funcionamiento de cada museo del país.

2) Conocer el manejo de colecciones y exhibiciones que hacen los museos del país.

3) Identificar la oferta de servicios a la comunidad que cada museo del país brinda” (Murillo, 2011:8).

Para el cumplimiento de los objetivos, era necesario definir la población de estudio por abarcar.

Se valoró entonces, que el PMRC ha venido desarrollando esfuerzos por conocer y consolidar datos de los museos costarricenses y tiene actualmente un registro de más de 55 museos (tanto públicos, privados y mixtos) que han tenido algún tipo de actividad en el país, donde algunos se encuentran operando y otros cerrados temporalmente, ya sea por restauración, por falta de presupuesto u otras causas, o los que ya no existen del todo porque no hubo continuidad del proyecto ni interés por su reactivación; también la presencia de aquellos que, aunque se autocataloguen como museo, tienen un funcionamiento institucional diferente.

Así que, bajo este contexto, se determinó realizar este diagnóstico con 39 entidades que son parte de la base de datos de la normativa existente y son instituciones activas que cumplen funciones de carácter museístico en Costa Rica (Ver Anexo 1.1.).

La distribución nacional de los museos (según el cuadro. 1.1. y gráfico 1.1.) del diagnóstico se centran distribuidos por todo el país pero se centra principalmente en la provincia de San José con un total de 19 de ellos (49%), mientras los restantes 20 reflejan una dispersión muy limitada entre las otras provincias.  

Cuadro 1.1

PROVINCIA

N° MUSEOS

San José

19

Alajuela

 3

Cartago

 6

Heredia

 2

Guanacaste

5

Puntarenas

 2

Limón 

 2

 TOTAL

 39

 

 

Gráfico 1.1

clic para ampliar gráfico

clic en gráfico para ampliar

La selección de estas instituciones se realizó, teniendo en cuenta el concepto de museo según el International Council of Museums, que dicta: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo” (ICOM, 2007). Sin embargo, se estimó también el alcance real que su aplicación tiene a nivel costarricense, debido a las características particulares y al tipo de organización gubernamental, jurídica y constitucional que rige al país; por lo cual, se consideraron otros elementos importantes que los museos participantes presentan como el tipo de actividades actuales y la proyeccción comunal que cada museo posee, el tipo de conservación y manejo del patrimonio que realizan, su enfoque educativo, además de su credibilidad como institución sin fines de lucro avocada al servicio de la sociedad.

Bajo este panorama, se han dejado por fuera varias instituciones, algunas que quizá más adelante estén en funcionamiento realizando actividadades museísticas y de proyección social, como el Museo de Guanacaste; otras que están pasando por procesos de restauración y replanteamiento de sus exhibiciones como el Museo Histórico Religioso Nuestra Señora de Ujarrás o por otras causas, como el Museo Ferroviario de Atenas y el Museo del Indio Kurietí. Todas estas instituciones continúan bajo el interés del PMRC, pero por el contexto de este diagnóstico y por los procesos actuales particulares de cada uno, se encuentran fuera del marco referencial de la población de estudio seleccionada.

Además, cabe mencionar que se valoró en algún momento incluir los zoológicos, herbarios, archivos, bibliotecas y otro tipo de instituciones con características de corte museístico que son contempladas por el ICOM como entidades que manejan conceptos de colecciones, resguardo y divulgación pertinentes con la definición que este manifiesta; sin embargo, analizando factores como los recursos, la relación personal versus tiempo y cantidad de instituciones, el estudio, si bien, es trascendente y de interés nacional, se sale de las manos y de la capacidad de trabajo con la que el PMRC cuenta, por lo cual hubiese sido irresponsable asumir esta investigación conociendo la realidad actual del Programa.

Para facilitar el manejo de estos museos se presenta el cuadro 1.2., que contiene los nombres por provincia y un código de clasificación que propone el PMRC, con el cual identificarlos en ciertos documentos y procesos de trabajo donde es más simple referenciarlos de esta forma. El código se conforma por el número según la provincia y las iniciales del nombre de cada museo.

CLIC PARA DESCARGAR EL DIAGNÓSTICO COMPLETO