Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Antropología y Arqueología arrow Medidas contra el tráfico ilícito del Patrimonio Nacional Arqueológico
Medidas contra el tráfico ilícito del Patrimonio Nacional Arqueológico

Las tendencias mundiales en torno a la protección y conservación del patrimonio cultural se han ido orientando a que cada Estado asuma la responsabilidad que le corresponde para evitar el tráfico ilícito de bienes y que a su vez se promueva la cooperación entre los países.
 

Costa Rica  es uno de los países de América Latina con gran trayectoria en el campo del patrimonio arqueológico y es el Museo Nacional de Costa Rica, el que por disposición legal realiza las labores de rescate arqueológico, supervisión de investigaciones, investigaciones, manejo de las colecciones (custodia, uso y almacenaje) atención de denuncias, repatriaciones, decomisos, peritajes y consultorías al Poder Judicial, al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República.

La experiencia en la aplicación de la normativa ha sido exitosa, pese a las deficiencias de la legislación que regula el patrimonio arqueológico y a la carencia de una ley marco que proteja la totalidad del patrimonio cultural, en especial los bienes muebles cuya tenencia y comercio no está regulado.

Luego de más de 25 años de promulgada la ley No. 6703, nos enfrentamos a nuevos retos, especialmente a la urgente necesidad de modernizar la legislación, promover la participación ciudadana en la protección y conservación así como también a la obtención de recursos para fortalecer los programas y proyectos  institucionales.

Descargue el artículo completo. Peso: 332 KB.