Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Antropología y Arqueología
Procedimiento para la ejecución del rescate arqueológico por el MNCR

 

  Procedimiento
Rescate
Arqueológico

 

Las competencias y el procedimiento a seguir por el Museo Nacional de Costa Rica–MNCR-para la ejecución y fiscalización de rescates arqueológicos se delimitan en la presente resolución, la que a su vez perfila el campo de acción de los consultores independientes en arqueología.

Entre los aspectos más importantes a resaltar, figura la aclaración de que todos los impactos generados por obras de construcción públicas y privadas,  en sus diferentes etapas, incluyendo los estudios de viabilidad y los posibles rescates arqueológicos de patrimonio que se puedan suscitar en los terrenos a intervenir, son responsabilidad directa del proyectista o desarrollador.

Se define que es competencia directa del MNCR el rescate del patrimonio arqueológico que se encuentre en peligro en los casos de huaquerismo, por erosión de terrenos por causas naturales, en que se expongan yacimientos arqueológicos; así como en la ejecución de proyectos que no requerían el estudio de impacto ambiental en los que no se tenía conocimiento previo de la existencia de un sitio arqueológico.

Leer más...
 
Prevención del tráfico ilícito del patrimonio cultural

Bienes del patrimonio nacional arqueológicoEl presente artículo corresponde a la charla  presentada en el Taller regional para la prevención del tráfico ilícito del patrimonio cultural, realizado del 2 al 5 de junio del 2009 en Tegucigalpa, Honduras por parte de la Licda. Marlin Calvo Mora, Jefe del departamento de Protección de Patrimonio Cultural. En dicha charla se recogen las últimas gestiones en salvaguarda de nuestro patrimonio.

Leer más...
 
Estudios de valoración del potencial arqueológico para los estudios de impacto ambiental D1

El patrimonio arqueológico de la nación lo constituye toda la evidencia material de las sociedades indígenas que habitaron el territorio hoy definido como Costa Rica. Dicha evidencia cuando está in situ constituye el sitio arqueológico.

Leer más...