Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica arrow Comisión Arqueológica Nacional
Comisión Arqueológica Nacional

La Comisión Arqueológica Nacional (CAN) es un órgano colegiado, creado por la Ley del Patrimonio Nacional Arqueológico N°6703 (publicada en La Gaceta N°12 del 19 de enero de 1982) para velar por el cumplimiento de dicho cuerpo normativo. Está constituida por cinco representantes de diversas instituciones estatales.

Actualmente los miembros de la Comisión son los siguientes:

  • Presidenta: Elena Troyo (Ministerio de Cultura y Juventud)
  • Vicepresidente: Mario Alvarado (Comisión Nacional de Asuntos Indígenas)
  • Secretario: Wilson Valerio (Museo Nacional de Costa Rica)
  • Vocal 1: Wilder Sequeira (Ministerio de Educación Pública)
  • Vocal 2: Maureen Sánchez (Universidad de Costa Rica)

Además, la CAN se apoya en el ordenamiento jurídico conexo, como tratados, convenios, Constitución Política y otras leyes y decretos. La CAN cuenta con un reglamento (N°19016-C), que regula su funcionamiento, el cual fue publicado en La Gaceta N°111 del lunes 12 de junio de 1989.

Entre las obligaciones establecidas por la Ley N°6703 para este órgano se citan las siguientes:

  • Autorización de investigaciones arqueológicas con fundamento en los artículos Nº 12 y Nº 15, previa autorización del propietario del terreno, estableciéndose la obligación de supervisar los trabajos arqueológicos, en forma conjunta con el Museo Nacional para verificar que la investigación se realice dentro de las normas establecidas.
  • Autorización de la exportación de objetos arqueológicos con fines de intercambio o de investigación, indicado en el artículo Nº 8.
  • Autorización del traslado dentro del país de los bienes muebles, artículo Nº 14.
  • Supervisión del Registro Público del Patrimonio Nacional Arqueológico indicado en el articulo Nº 16.

El Decreto Ejecutivo N°28174-MP-C- MINAE-MEIC, publicado en La Gaceta N°202, Alcance 78 del 19 de octubre de 1999, le otorga otras funciones como el de llevar y mantener actualizado un registro de los  arqueólogos que posean estudios en el país, entre otras funciones.

Para el cumplimiento de estas obligaciones, la CAN ha tenido que implementar acciones en diferentes niveles con diversos actores. El trabajo ha exigido mantener constantes contactos con desarrollistas, empresarios, instituciones estatales, consultores, entre otros.

Para atender sus obligaciones, la CAN se reúne de forma ordinaria semanalmente (días viernes) en el Museo Nacional de Costa Rica (en el artículo 2° del Reglamento N°19016-C se establece como sede el MNCR) y de ser necesario de forma extraordinaria cualquier otro día de la semana. El trabajo se rige por las fechas laborales de la administración pública y se recibe en reunión a arqueólogos o a desarrollistas, cuando estos o la misma CAN lo solicita, para aclarar algún aspecto que este en duda.