Museo Nacional de Costa Rica
Religiosidad en Costa Rica
EXHIBICIÓN “RELIGIOSIDAD EN COSTA RICA”

San Isidro LabradorPosiblemente la antigua Sala de Arte Religioso en la planta baja en el  sur del Museo, es uno de los principales recuerdos que guardan quienes visitaron cuando niños el Museo Nacional, décadas atrás. La importancia de ese recuerdo podría residir no solo en la ambientación un poco “tenebrosa” de esa Sala, sino en la riqueza de la colección del Arte Sacro del Museo Nacional y en la importancia cultural que tienen las religiones en la sociedad.

A pesar de que se han realizado posteriores montajes con esta colección, actualmente el Museo no cuenta con una exhibición de dicha temática. Por ese motivo desde hace algunos años la Sección de Historia, del Departamento de Antropología e Historia, ha trabajado en la elaboración del guión para una nueva exhibición, desde una perspectiva que rescate la religiosidad como una práctica cultural compleja, donde se vean reflejadas tanto las formas institucionalizadas de la religión como aquellas más sincréticas.

Aunque la exhibición se centraría en el catolicismo, por ser ésta la práctica religiosa dominante en el país, no estarán ausentes las otras prácticas y creencias del pueblo costarricense. Por la riqueza de la colección de arte sacro del Museo, esta exhibición no solo sería valiosa por el enfoque, sino porque el público podría ver una serie de esculturas, pinturas, vestiduras y ornamentos muy importantes para cualquiera que desee conocer más sobre la historia del arte costarricense.

Una exhibición de tal complejidad lleva varios años de preparación, no solo por la investigación que la sustenta o por su diseño, sino también porque el proceso para restaurar todos los objetos a exhibir es muy cuidadoso. Además, se ocupa de un gran espacio para el montaje, lo cual podría ser posible en el corto plazo ya que se van a liberar espacios del edificio, al trasladar algunas oficinas y colecciones a otro edificio del Museo. Esto permitiría que en los próximos años el público nacional y extranjero pueda disfrutar de esta añorada exhibición.