Museo Nacional de Costa Rica
Proyectos Concluidos

Programa de Investigación del Herbario Nacional de Costa Rica:

Evaluación y categorización del estado de conservaciónde plantas en Costa Rica

En un esfuerzo conjunto entre el  Museo Nacional de Costa Rica y el INBIO, se generó información acerca del estado de conservación de 91 especies de plantas.

Esta información se derivó principalmente de búsquedas efectuadas en las colecciones de ambas instituciones, revisiones bibliográficas y del análisis de los datos en el Sistema de Información Geográfica.

Los resultados del estudio fueron entregados oficialmente al Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Recursos Naturales Energía y Minas, como insumo para la toma de decisiones sobre el manejo de estos recursos.

Inventario y distribución de macrohongos en un bosque secundario del Parque Nacional Corcovado

El descubrimiento y la descripción de nuevas especies es uno de los mayores retos que enfrentan los investigadores hoy en día. Se calcula que a nivel mundial solo se han descrito de un 5-10% de todas las especies. Los hongos constituyen una proporción significativa de la biota no descubierta que es crucial para el mantenimiento de los procesos ecológicos y el bienestar de la humanidad. Se ha estimado que pueden existir más de 1.500.000 de especies, y de éstas solo se conoce un 5%. Muchas de estas especies desconocidas posiblemente procedan de zonas tropicales, áreas poco exploradas por los micólogos.

En Costa Rica, se han realizado estudios sobre taxonomía de macrohongos especialmente en bosques de altura, y se conoce poco de la flora micológica existente en zonas bajas. Una de estas zonas que ha sido parcialmente muestreada es el Parque Nacional Corcovado. Inventarios llevados a cabo por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) durante los años 1998-2005 han demostrado la existencia de una gran riqueza de hongos, de los cuales muchas especies son nuevos reportes para Costa Rica y posiblemente para el mundo.

Con base en estos resultados queda evidenciada la necesidad de continuar con un muestreo sistemático en la zona, para poder lograr alcanzar un mayor conocimiento de la diversidad fúngica del Parque que pueda contribuir a fomentar los planes de conservación de esta área. Asimismo, es importante conocer las características del hábitat donde se encuentran los hongos y las especies vegetales y sustratos asociados, y poder determinar los patrones fenológicos durante la aparición de los cuerpos fructíferos.

Descargue el anteproyecto