Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia Natural arrow Proyecto El entorno biológico del Valle del Diquís y zonas aledañas
Proyecto El entorno biológico del Valle del Diquís y zonas aledañas

El Delta del Diquís en la costa pacífica de Costa Rica es una zona rica en evidencia precolombina muy particular y con gran integridad, donde resaltan las esculturas esféricas hechas en piedra que fueron símbolos de rango o estatus usados en las sociedades cacicales del delta del Diquís entre 800 y 1500 DC. Desafortunadamente estos sitios han sido constantemente huaqueados y alterados por los canales construidos por la compañía bananera desde la década de 1940 (F. Corrales, com. Pers.).

Los primeros reportes científicos y planos de sitios con esferas en el Delta del Diquís fueron realizador por Doris Stone entre 1939 y 1941, a los que le han seguido importante cantidad de estudios arqueológicos entre los que destacan los realizados por los arqueólogos del MNCR Ifigenia Quintanilla, Adrián Badilla y Francisco Corrales, entre otros.

Debido a la importancia del paisaje cultural de esta zona el MNCR ha desarrollado un plan desde el 2005 para que sea declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Paralelamente y a raíz de estos hallazgos y del valor cultural que poseen, el Sitio Finca 6 (10 ha) fue donado al MNCR y desde el 2009 la institución está en la elaboración de un plan de manejo del sitio arqueológico Finca 6, en el cual deberán participar todos los departamentos de la institución en distintas actividades de administración, investigación, divulgación, educación y asesoría técnica.

Por otra parte, la estación aeroportuaria de la región Sur de Costa Rica, proyectada a ser construida en Palmar Norte en las fincas 9 y 10 ubicadas en zonas aledañas al Manglar Sierpe-Térraba, se prevé que tenga impactos directos sobre ese recurso por las acciones de movimientos de tierra, reubicación de aguas, cementación de terrenos, entre otros, que analizados en conjunto deberán ser integrados en una estrategia de manejo de impactos ambientales. Es de mucha importancia estudiar de manera integral el recurso biológico existente en el manglar como ecosistema sumamente frágil y de gran valor biológico, el cual adquiere importancia social como base de muchas cadenas alimenticias del recurso pesquero.

El trabajo que se plantea generará datos sobre la diversidad y ecología de plantas, aves, mamíferos, mariposas y hongos, que podrán ser utilizados no solo para lograr un mejor conocimiento de la biodiversidad del área y su conservación, sino también para contribuir a la implementación del plan de manejo del Sitio-Museo Finca 6 y al desarrollo de las comunidades aledañas. Esta misma información formará la línea base para la evaluación de los estudios de impacto ambiental necesarios para la estación aeroportuaria.

Descargue el anteproyecto