Museo Nacional de Costa Rica
Isla San Lucas

Patrimonio Natural y Cultural de Costa Rica

Isla San Lucas, década 1930Los Departamentos de Historia Natural y de Antropología e Historia desarrollarán un proyecto interdisciplinario de investigación sobre la historia natural, la arqueología y la historia del Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas,  bajo la administración del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

Este es un proyecto de trascendencia nacional, que permitirá al Museo participar con otras organizaciones en la protección y divulgación del patrimonio cultural y natural del país. El Museo también vislumbra la investigación en la Isla San Lucas como la primera etapa de un proyecto interdisciplinario en un ámbito mayor que podría involucrar el Golfo de Nicoya, sus islas y sus costas.

Producto de la investigación científica, se definirá el guión para la curaduría de las exhibiciones que se desarrollarían en la Isla. Por otro lado, y como parte del proceso de investigación, se piensa realizar un concurso de testimonios sobre el presidio en San Lucas y de fotografías del lugar, para establecer con él un fondo documental sobre su historia, cuya comprensión es importante para crear una sensibilidad sobre el actual mundo carcelario. Por último, se piensa producir una publicación que articule los resultados de la investigación y una selección de los mejores testimonios del concurso.

Cementerio S.XIXUno de los primeros pasos de investigación se dio a inicios de 2008 cuando el Departamento de Antropología e Historia del Museo trabajó con antropólogos forenses de la Universidad de Miami para realizar una primera etapa de excavación del antiguo cementerio del Penal, donde se encontró varios restos óseos, destacando la presencia de un esqueleto que al parecer perteneció a un guarda de finales del siglo XIX.