Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia Natural
Documentación de recursos biológicos en el Caribe Sur de Costa Rica

La zona del Caribe Sur de Costa Rica, alberga la mayor cobertura boscosa del país, con considerables extensiones de bosque inalterado, principalmente en las partes montañosas. Por ejemplo el cantón de Talamanca está cubierto en un 66 % de bosques primarios o poco intervenidos, con una alta representatividad de la flora y fauna del país (Bustillo et al. 1993, Valverde 1998).

En esta región se encuentra parte de la cordillera de Talamanca, que es un área reconocida por su riqueza en especies endémicas, que junto con la península de Osa son las principales áreas con esta característica en América Central (Dinerstein et al. 1995) A pesar de que se han hecho diversas incursiones por parte del Museo Nacional, Instituto Nacional de Biodiversidad y Missouri Botanical Garden para caracterizar y documentar su riqueza biológica, aun quedan zonas sin explorar y especies de plantas y animales aun desconocidos para la ciencia, algunos de los cuales han sido descritos en tiempos recientes (Soto & Monro 2008, Monro 2009Acuña 2010).

Leer más...
 
Proyecto El entorno biológico del Valle del Diquís y zonas aledañas

El Delta del Diquís en la costa pacífica de Costa Rica es una zona rica en evidencia precolombina muy particular y con gran integridad, donde resaltan las esculturas esféricas hechas en piedra que fueron símbolos de rango o estatus usados en las sociedades cacicales del delta del Diquís entre 800 y 1500 DC. Desafortunadamente estos sitios han sido constantemente huaqueados y alterados por los canales construidos por la compañía bananera desde la década de 1940 (F. Corrales, com. Pers.).

Los primeros reportes científicos y planos de sitios con esferas en el Delta del Diquís fueron realizador por Doris Stone entre 1939 y 1941, a los que le han seguido importante cantidad de estudios arqueológicos entre los que destacan los realizados por los arqueólogos del MNCR Ifigenia Quintanilla, Adrián Badilla y Francisco Corrales, entre otros.

Debido a la importancia del paisaje cultural de esta zona el MNCR ha desarrollado un plan desde el 2005 para que sea declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Paralelamente y a raíz de estos hallazgos y del valor cultural que poseen, el Sitio Finca 6 (10 ha) fue donado al MNCR y desde el 2009 la institución está en la elaboración de un plan de manejo del sitio arqueológico Finca 6, en el cual deberán participar todos los departamentos de la institución en distintas actividades de administración, investigación, divulgación, educación y asesoría técnica.

Leer más...
 
Inventario y distribución de macrohongos en un bosque secundario del Parque Nacional Corcovado

Península de Osa, Costa Rica

Carranza,  J. 1,2, Marín, W. 1,2, Ruiz, A. 3 & DiStéfano, J.F. 1,2 
1 Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica;
2 Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), Universidad de Costa Rica;
3 Museo Nacional de Costa Rica

Chlorophyllum molybdites. Foto: Armando Ruiz BoyerEl Museo Nacional de Costa Rica (Departamento de Historia Natural) y la Universidad de Costa Rica (Escuela de Biología y el Instituto de Investigaciones en Ingeniería), realizan un estudio para determinar las especies de macrohongos presentes en la Estación La Leona (un bosque secundario dentro del Parque Nacional Corcovado), ubicada a una latitud norte de 8º 26’ 58” y una longitud oeste de 83º 31’ 00” en la Península de Osa, provincia de Puntarenas. Los resultados preliminares de ésta investigación fueron presentados en forma de cartel durante el X Congreso Latinoamericano de Botánica efectuado en la Ciudad de La Serena (Chile), del 4 al 10 de octubre de 2010.

Leer más...