Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              
Importancia de los islotes de Manuel Antonio

Costa Rica como sitios de anidación y descanso de aves acuáticas

Ghisselle M. Alvarado Quesada
Bióloga, Departamento de Historia Natural

Isla verde. P. N. Manuel Antonio. G. Alvardo.El Parque Nacional de Manuel Antonio se ubica en la región del Pacífico Central de Costa Rica. Este parque posee un grupo de islotes (Mogotes, Olocuitas, Toro Amarillo, Gemelas y Picuda) usados como sitios de anidación y descanso por aves acuáticas.

En el año 2002, se hicieron cuatro transectos en lancha alrededor de cada uno de los islotes (dos en época lluviosa y dos en época seca) para estimar la abundancia de aves, la diversidad de especies y el uso de hábitat.  Se estudiaron también algunos parámetros de la biología reproductiva (tamaño de nidada promedio, peso, ancho y longitud de los huevos) de Sula leucogaster y Eudocimus albus  en Olocuitas y de Sterna  anathetus  en I. Gemelas durante 2002-2003.

Eudosimus albus. G. Alvarado.Los islotes fueron importantes para la anidación del piquero moreno S. leucogaster, el ibis blanco Eudocimus albus y el charrán S. anaethetus y como sitios de descanso para la tijereta de mar Fregata magnificens y el pelícano pardo  Pelecanus occidentales. El nido y los huevos de charrán embridado, el potencial reproductivo de estos islotes, y la anidación de esta especie en el Pacífico Central  de Costa Rica era desconocido antes de este estudio. La mayor abundancia de aves ocurrió durante julio 2002. El piquero moreno fue la especie más abundante. Las Islas Olocuitas y Toro Amarillo fueron los sitios con mayor abundancia de aves.

En este estudio se dan a conocer los valores de tamaño de nidada promedio, peso, ancho y longitud de los huevos para S. leucogaster, E. albus, y S. anaethetus. Para  S. leucogaster y E. albus, la nidada promedio, peso, ancho y longitud de los huevos no varió significativamente entre 2002-2003.

Descargue la publicación completa: Importancia de los islotes del Parque Nacional Manuel Antonio como sitios de anidación y descanso para aves acuáticas.