Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Antropología y Arqueología arrow Excavaciones arqueológicas en el sitio La Sonia 1, Limón
Excavaciones arqueológicas en el sitio La Sonia 1, Limón

Maritza Gutiérrez G. - Julio César Sánchez H.
Dpto. de Antropología e Historia
Museo Nacional de Costa Rica

El presente documento rinde información sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en terrenos del sitio La Sonia 1, ubicado en la Vertiente Central Caribeña, provincia de Limón.

Las labores arqueológicas se desarrollaron en los sectores A y B del sitio, durante dos temporadas, un mes de campo y tres de laboratorio en cada caso.  La ejecución del proyecto fue necesaria, a raíz del impacto que sufrió el terreno por el cambio de cultivo de banano a yuca.

En julio de 2006, la evaluación comprendió un área total de 3,93 hectáreas. Parte de los resultados fueron la detección de espacios destinados a prácticas ceremoniales-rituales en asocio con áreas específicas para el enterramiento humano y ofrendario, y dos semicírculos de piedras. El análisis de materiales produjo un rango relativo temporal de los eventos de 400-800 d.C., fase La Selva.

En julio-agosto de 2007, se ampliaron las excavaciones en el sitio, lo cual sirvió para ampliar y mejorar la información obtenida en el 2006.

La recuperación abundante y el estudio de los materiales fragmentarios y artefactuales, cerámicos y líticos, permitieron disgregar grupos cerámicos establecidos en la secuencia cerámica para la subregión arqueológica del Caribe Central de Costa Rica. Un análisis radiométrico posterior hizo patente el rango temporal propuesto para las manifestaciones culturales registradas en ambas temporadas de labores.

Descargue el artículo completo

Excavaciones arqueológicas en el sitio La Sonia 1(L-165 LS-1). La Rita, Pococí, Limón. Peso 732Kb.