Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
 

Consulte al Especialista

Realice sus consultas a los especialistas del Departamento de Historia Natural completando el siguiente formulario.

 

              
Exhibiciones arrow Historia Natural arrow Caracterización de la vegetación del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC)
Caracterización de la vegetación del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC)

Bosque de Cedral, Cerros de Escazú. G. Vega.El estudio de la vegetación del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), constituye la unión de esfuerzos de cuatro instituciones comprometidas con la protección y el uso racional de los recursos naturales, a saber: el Ministerio de Hacienda del Reino de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), como organismos financiadores, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), como ejecutores del componente de biodiversidad; y el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) como contraparte del gobierno en la coordinación general del proyecto.

El Área de Conservación Pacífico Central se ubica sobre la vertiente pacífica de Costa Rica, entre las coordenadas geográficas 83°45´y 85°05´ longitud oeste y 9°15´ y 10°15´ latitud norte. Se extiende desde el río Congo [sector noroeste, límite con el Área de Conservación Tempisque (ACT)] hasta el río Barú [sector sureste, límite con el Área de Conservación Osa (ACOSA)]. Limita al sur con el Océano Pacífico, al norte con las Áreas de Conservación Arenal (ACA), Cordillera Volcánica Central (ACCVC) y Amistad Pacífico (ACLAP). El objetivo general del estudio fue cartografiar y caracterizar florísticamente los diferentes ecosistemas del Área de Conservación Pacífico Central, con el fin de contar con un insumo base que contribuyera en la toma de decisiones. 

Un total de 69 ecosistemas, distribuidos en seis pisos altitudinales, fueron identificados dentro de ACOPAC. Estos incluyen 12 ecosistemas naturales, 23 seminaturales y 34 culturales. Para el área se logró registrar un total de 5 161 especies, las cuales se agrupan en 260 familias y 1 593 géneros, estos datos representan un 85% y un 79.2 % del total de familias y géneros conocidos para el país.

Se determinaron 25 especies maderables de importancia para la conservación, 5 de las cuales se encuentran en peligro de extinción, mientras que las poblaciones de las restantes 20 especies se encuentran bajo amenaza. Asimismo, se registraron 796 especies que poseen algún tipo de uso (actual o potencial) para el ser humano. Un 84.4% corresponde a especies nativas y un 15.6% a especies exóticas. El uso medicinal recayó sobre 372 especies mientras que en la categoría de ornamentales se registraron 166 especies. De las 1 163 especies de árboles presentes en ACOPAC, 204 son utilizadas por su madera en mayor o menor grado, 108 especies tienen uso comestible y 155 fueron clasificadas como de uso menor (artesanías, leña, plantas hospederas de mariposas, especies de sistemas agroforestales, extracción de colorantes, plantas forrajeras y las utilizadas como pesticidas en agricultura orgánica).

El estudio permitió la elaboración de una lista de plantas que han sido registradas en el Área de Conservación Pacífico Central.

Descargue el trabajo completo. Peso: 838 Kb.

Mapas:

Mapas 1-5. Archivo zip, peso: 1.6 Mb.
Mapas 6-9. Archivo zip, peso: 1.6 Mb
Mapas 10-14. Archivo zip, peso: 1.2 Mb.
Mapas 15-19. Archivo zip, peso: 1.5 Mb.

Anexos:

Briophytas. Peso: 20Kb.
Dicotiledóneas.Peso: 407Kb.
Gimnospermas. Peso: Peso: 19Kb.
Monocotiledóneas. Peso: 135Kb.
Pteridophytas. Peso: 75Kb.