Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
 

Consulte al Especialista

Realice sus consultas a los especialistas del Departamento de Historia Natural completando el siguiente formulario.

 

              
Exhibiciones arrow Historia Natural arrow Avifauna de los Cerros de Escazú
Avifauna de los Cerros de Escazú

Ghisselle M. Alvarado Quesada & Francisco Durán Alvarado
Biólogos, Departamento de Historia Natural

Rio Palmichal  de Acosta. Ghisselle Alvarado.Los cerros de Escazú se encuentran localizados al noroeste de la cordillera de Talamanca, en el interior de Costa Rica. Nosotros estudiamos la riqueza de especies y abundancia en dos localidades situadas en dos diferentes zonas de vida de acuerdo con el sistema de Holdridge  (Palmichal de Acosta/ Premontano bajo húmedo/1400-1800 m y Cedral de Acosta/ Montano muy Húmedo/2000-2100 m).

Catharus frantzii. Ghisselle Alvarado.La investigación fue llevada a cabo principalmente en el año 2004, tanto en la estación seca como en la lluviosa; se efectuaron muestreos adicionales en diciembre 2005 y marzo 2006. Los métodos de campo utilizados fueron: uso de redes de niebla, conteos de puntos y transectos. Las áreas muestreadas incluyeron bosque denso, orillas de bosque, bosque secundario y pastizales.

De las 104 especies de aves observadas, 82% fueron residentes, 14% migratorias neárticas, 3% residentes-migratorias y 1% migratorias intratropicales. Diecinueve especies fueron endémicas; de las cuales tres son de alto interés para la conservación. Las familias con gran representatividad a nivel de especies fueron: Parulidae, Tyrannidae, Troglodytidae, Emberizidae y Turdidae.

Henicorhina leucophyrs.  Ghisselle Alvarado.Las dos áreas de estudio mostraron un 60% de similitud en la avifauna  (Ss= 0,61) y la diversidad de especies fue bastante similar (H’= 3,46, Palmichal y H’=3,53, Cedral). La comunidad de aves encontrada en el bosque denso y bosque secundario fue la típica de un hábitat fragmentado. Algunos sitios de Palmichal fueron muy importantes como sitios de parada durante la migración al norte para el zorzal de Swainson.

Descargue el artículo completo

 Río Palmichal  de Acosta. Ghisselle Alvarado.

 Catharus ustulatus. Ghisselle Alvarado.

 Myiodynastes luteiventris. Ghisselle Alvarado.

 Elaenia frantzii. Ghisselle Alvarado.

 Aulacorhynchus prasinus. Ghisselle Alvarado.

 Cedral de Acosta. Ghisselle Alvarado.