Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              
Avifauna acuática en la cuenca de los ríos Savegre y Naranjo

Ghisselle M. Alvarado Quesada
Bióloga, Departamento de Historia Nartural

Los ríos Savegre y Naranjo se encuentran localizados en el Pacífico Central de Costa Rica.  La cuenca del río Savegre es considerada como una de las mejor conservadas en Costa Rica; sin embargo, la parte basal se encuentra bastante alterada por diferentes usos antropogénicos.

Durante el año 2002 se evaluó la abundancia relativa, diversidad y la similitud de especies de aves acuáticas, en cuatro muestreos, dos en época lluviosa y dos en época seca, en diferentes tipos de ambientes acuáticos (ríos, lagunas, esteros, playa, islas de anidación).

FragataSe observaron 54 especies de aves acuáticas, 33% de la avifauna acuática esperada para Costa Rica, 26 especies (48%) fueron residentes, 21 migratorias (39%) y 7% (13%) fueron residentes-migratorias. La riqueza de aves no varió entre periodos, mientras que la abundancia relativa fue mayor en el segundo muestreo de época seca (marzo-abril) que en cualquier otro muestreo. La riqueza de especies fue mayor en los ambientes acuáticos (río y estero) que en cualquier otro ambiente estudiado.

Ardea alba.  G. Alvarado.De igual forma, en islas y ríos fue donde se observó mayor abundancia de aves. Las islas fueron de gran importancia para la anidación de especies como Sula leucogaster, Eudocimus albus y Sterna anaethetus.  Las lagunas y el arrozal fueron los humedales que mostraron mayor similitud de especies, contrario a lo que ocurrió con ambientes como islas-lagunas o islas-ríos o islas-arrozal. Se registraron dos especies antes no observadas en la cuenca baja de los ríos Savegre y Naranjo: el cholito Vanellus chilensis y el charrán embridado Sterna anaethetus.

Descargue la publicación completa: "Avifauna acuática en la cuenta de los ríos Savegre y Naranjo".