Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Antropología y Arqueología
Las esferas de piedra del Delta del Diquís

Esferas precolombinas... esculturas de piedra

En esta sección encuentre un enlace a todos los artículos publicados en el boletín electrónico del Museo, acerca de las esferas de piedra de Costa Rica. 

Esferas en Finca 6. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológica

 Un paraíso para la humanidad

 

 

 

 

 

Esfera de piedra en Finca 6. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológica¿Sabe usted en que periodo precolombino los indígenas costarricenses elaboraron las famosas esferas de piedra?

 

 


Leer más...
 
Sitio Las Mercedes, Guácimo de Limón

el otro gran cacicazgo del Caribe central: segunda temporada de campo

Ricardo Vázquez Leiva
Dpto. de Antropología e Historia
Museo Nacional de Costa Rica

Cala exploratoria en el sitio Las Mercedes-1 afuera y adentro del basamento R16Se exponen los resultados de la segunda temporada de investigación en Las Mercedes-1: un sitio con construcciones monumentales similares a las de Guayabo de Turrialba. El sitio Las Mercedes fue descubierto en 1880 y reportado a raíz de un primer trabajo investigativo en 1901. Artefactos de Las Mercedes se exhiben en museos de los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, el sitio fue objeto de muy poca investigación durante el siglo XX y, más bien, la alteración por huaquerismo y agricultura ha sido severa.

Leer más...
 
Archivo de Investigación

El Archivo de Investigación del Departamento de Antropología e Historia –DAH-, del Museo Nacional de Costa Rica, resguarda los documentos inéditos de las investigaciones realizadas a nivel nacional por todos los arqueólogos nacionales y extranjeros. Este además contiene los reportes de las investigaciones, las imágenes de excavación,  los diarios de campo y las planimetrías de los sitios investigados por el personal del DAH.

La información almacenada en este archivo puede ser consultada por estudiantes e investigadores en arqueología y consultores ambientales. Para accesar esta información solo se requiere enviar a la Jefatura del DAH el siguiente formulario, solicitando su acceso e indicando la finalidad de la consulta.

Descargue el formulario de solicitud para consultar el Archivo de Investigación del DAH.