Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica
Historia de Costa Rica
Las esferas de piedra del Delta del Diquís

Esferas precolombinas... esculturas de piedra

En esta sección encuentre un enlace a todos los artículos publicados en el boletín electrónico del Museo, acerca de las esferas de piedra de Costa Rica. 

Esferas en Finca 6. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológica

 Un paraíso para la humanidad

 

 

 

 

 

Esfera de piedra en Finca 6. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológica¿Sabe usted en que periodo precolombino los indígenas costarricenses elaboraron las famosas esferas de piedra?

 

 


Leer más...
 
Sitio Las Mercedes, Guácimo de Limón

el otro gran cacicazgo del Caribe central: segunda temporada de campo

Ricardo Vázquez Leiva
Dpto. de Antropología e Historia
Museo Nacional de Costa Rica

Cala exploratoria en el sitio Las Mercedes-1 afuera y adentro del basamento R16Se exponen los resultados de la segunda temporada de investigación en Las Mercedes-1: un sitio con construcciones monumentales similares a las de Guayabo de Turrialba. El sitio Las Mercedes fue descubierto en 1880 y reportado a raíz de un primer trabajo investigativo en 1901. Artefactos de Las Mercedes se exhiben en museos de los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, el sitio fue objeto de muy poca investigación durante el siglo XX y, más bien, la alteración por huaquerismo y agricultura ha sido severa.

Leer más...
 
Excavaciones de rescate en el sitio El Cholo (SJ-59 ECh)

Valle del General

Adrián Badilla Cambronero
Dpto. de Antropología e Historia
Museo Nacional de Costa Rica

Sitio arqueológico El Cholo, Valle del GeneralEl Cholo es un yacimiento arqueológico que tuvo su ocupación principal durante el Periodo Aguas Buenas (300 a.C – 800 d.C.). Investigaciones han destacado la alta complejidad en sus contextos, evidenciado por la presencia de montículos artificiales cuyos perímetros fueron construidos con piedras de río, espacios empedrados asociados a los montículos, sectores de cementerio,  concentraciones de materiales cerámicos y líticos. La cerámica más representativa corresponde al tipo Quebradas. El material lítico identificado se relaciona con desechos de elaboración de instrumentos, artefactos de corta y utensilios para la preparación de alimentos.

Descargue el artículo completo

Excavaciones de rescate en el sitio El Cholo (SJ-59 ECh), Valle del General. Peso: 6.11Mb.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 7 de 8