Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia
Limón: diversidad y confluencia

Participación del Museo Nacional
dentro del proyecto "Limón Ciudad Puerto"

“...lo mejor de Limón es su gente”

La provincia de Limón es desbordante en su naturaleza, en su historia y en su diversidad cultural, como también lo es su necesidad por encontrar espacios que ayuden a conservar y a compartir esa herencia. En ese sentido, el disfrute de la cultura propia debe ser considerado como un derecho  y como una opción de desarrollo económico, dentro de un concepto amplio y sostenible de desarrollo humano.

Durante el gobierno del presidente Abel Pacheco (2002-2006) comenzó la discusión de un proyecto centrado en potenciar y mejorar las características de Limón como una ciudad en donde la actividad portuaria ha sido históricamente un eje articulador fundamental. Además, por su diversidad cultural y natural, Limón posee un gran potencial turístico que todavía no había recibido el debido apoyo estatal. En la administración del Dr. Oscar Arias, las negociaciones para el financiamiento del proyecto “Limón Ciudad Puerto” continuaron y se llegaron a concretizar, para tal efecto,  se contrajo un préstamo con el Banco Mundial de 72,5 millones de dólares con una contrapartida del gobierno de Costa Rica por 7,5 millones de dólares.

Leer más...
 
Religiosidad en Costa Rica
EXHIBICIÓN “RELIGIOSIDAD EN COSTA RICA”

San Isidro LabradorPosiblemente la antigua Sala de Arte Religioso en la planta baja en el  sur del Museo, es uno de los principales recuerdos que guardan quienes visitaron cuando niños el Museo Nacional, décadas atrás. La importancia de ese recuerdo podría residir no solo en la ambientación un poco “tenebrosa” de esa Sala, sino en la riqueza de la colección del Arte Sacro del Museo Nacional y en la importancia cultural que tienen las religiones en la sociedad.

Leer más...
 
Diagnóstico de la colección histórica del MNCR
Horma de zapato

Entre las colecciones más importantes que posee el Museo Nacional de Costa Rica está la Colección Histórica que comprende documentos, gráficos y fotográficos, y bienes culturales como muebles, herramientas de trabajo agrícola y artesanal, vestimentas, armas, monedas, etc. En fin, tenemos todo un abanico de manifestaciones de la cultura material de nuestro país, desde los instrumentos de trabajo de un humilde zapatero hasta el sillón especial para los Presidentes de la República.

Leer más...