Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement

Consulte al Especialista

Realice sus consultas a los especialistas del Dpto. de Protección del Patrimonio Cultural o del Dpto. de  Antropología e Historia. 

 

              
Exhibiciones arrow Historia
Decreto de 1975 - Independencia de Costa Rica

"NÚMEROS 5303-E
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Considerando:

1º_ Que el día 29 de octubre de 1821 se firmó y juró en la ciudad de Cartago, con la participación del pueblo y de las autoridades de la provincia, nuestra absoluta independencia del Gobierno Español, con base en las resoluciones y acuerdos tomados por la Capitanía General de Guatemala y por la diputación Provincial de León de Nicaragua, en el mes de setiembre del mismo año citado.

2º_ Que el Acta de Cartago, constituye en nuestra historia patria la reafirmación libremente expresada, de la voluntad de los costarricenses de constituirse en Estado independiente, dueño de su propio destino y soberano para darse su propio gobierno.

3º_ Que la fecha del 29 de octubre de 1821 debe ser consagrada en las páginas de nuestra historia como el instante trascendentalmente sublime en que el pueblo costarricense juró y consagró su destino a la causa de la libertad, la democracia y de los más altos ideales de justicia y de igualdad entre los hombres.

Leer más...
 
Cambio cultural a finales del siglo XIX y principios del XX

Exhibición "Puertas Adentro"

Gabriela Villalobos, historiadora.
Dpto. de Antropología e Historia
Museo Nacional de Costa Rica

Bodega almacén La MascotaEl Museo Nacional inauguró a inicios de noviembre del 2009 una exhibición titulada “Puertas Adentro”. La misma está centrada en el período de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Además de rehabilitar para el público dos casas construidas en esa época, recreamos espacios domésticos y mostramos objetos propio del período que se caracterizó por un cambio cultural y una modificación muy particular en los patrones de consumo.

Leer más...
 
Limón: diversidad y confluencia

Participación del Museo Nacional
dentro del proyecto "Limón Ciudad Puerto"

“...lo mejor de Limón es su gente”

La provincia de Limón es desbordante en su naturaleza, en su historia y en su diversidad cultural, como también lo es su necesidad por encontrar espacios que ayuden a conservar y a compartir esa herencia. En ese sentido, el disfrute de la cultura propia debe ser considerado como un derecho  y como una opción de desarrollo económico, dentro de un concepto amplio y sostenible de desarrollo humano.

Durante el gobierno del presidente Abel Pacheco (2002-2006) comenzó la discusión de un proyecto centrado en potenciar y mejorar las características de Limón como una ciudad en donde la actividad portuaria ha sido históricamente un eje articulador fundamental. Además, por su diversidad cultural y natural, Limón posee un gran potencial turístico que todavía no había recibido el debido apoyo estatal. En la administración del Dr. Oscar Arias, las negociaciones para el financiamiento del proyecto “Limón Ciudad Puerto” continuaron y se llegaron a concretizar, para tal efecto,  se contrajo un préstamo con el Banco Mundial de 72,5 millones de dólares con una contrapartida del gobierno de Costa Rica por 7,5 millones de dólares.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Final >>

Resultados 11 - 20 de 46