Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Colecciones arrow Mastozoología
Mastozoología

Historia

Alfaro sentado con saco en el taller de taxidermia del Museo Nacional de Costa RicaLa recolección de mamíferos fue iniciada a mediados del Siglo XIX. Entre sus pioneros están A. V. Frantzius y W. Gabb, posteriormente, figuran C. Hoffmann, O. Salvin, y otros, incluyendo los nacionales A. Alfaro y J. C. Zeledón. Las primeras recolectas fueron enviadas a museos de Estados Unidos o Europa. Muchos de los abundantes especímenes recolectados en esos primeros años dieron lugar a nuevas descripciones de roedores, murciélagos y otros grupos.

No fue sino hasta la creación del Museo Nacional que se contó con un lugar de depósito de los ejemplares en suelo nacional. Desde su creación hasta los años noventa del pasado siglo, la colección del Museo Nacional pasó por altibajos debido a factores económicos y sociales. Incluso, en décadas anteriores la colección prácticamente estuvo abandonada. Fue hasta la mitad de los años noventa que se empezaron a destinar fondos para reactivarla. Estando Bernal Rodríguez a cargo, se rescataron pieles, de las que se sabía poco, pero aún en buen estado. El catálogo original, al parecer, desapareció; no obstante, se reanudó la recolección.

Colecciones

Colección de murciélagosActualmente la colección de mamíferos consta de alrededor de 1 940 especímenes. Consiste en pieles y cráneos. Hay representadas 168 especies de los mamíferos del país, lo que equivale a un 70% de la mastofauna costarricense. Los órdenes mejor representados son los murciélagos (Chiroptera), con 1 097 especímenes, lo que constituye un 60% de la colección. Están representadas 97 especies de estos mamíferos, cerca de un 86% de las especies del país. Los roedores incluyen ratones, ardillas y el tepezcuintle (Rodentia), con 633 ejemplares, equivalente a un 34% de la colección. Están representadas unas 36 especies de estos mamíferos, lo que corresponde al 75% de las especies de roedores del país.

También están representados los carnívoros (félidos, comadrejas, zorros grises, mapaches y otros), con 32 especímenes. Esto constituye el 2% de la colección. Son 12 las especies representadas lo que significa un 52% de los carnívoros del país. Cerca del 5% de la colección lo forman algunos ejemplares de otros órdenes donde están los zorros pelones, los monos, los animales de pezuñas, los insectívoros y los conejos.
En los últimos años se han efectuado inventarios a nivel de áreas de fragmentos de   bosques en el Valle Central. Se recolectaron algunas pieles de murciélagos y ratones provenientes de Palmichal, Cedral de Acosta, áreas de la Zona Protectora Cerros de Escazú y del campo Escuela Iztarú y de la Zona Protectora Cerros de la Carpintera.

La colección de mastozoología puede ser consultada por personas calificadas que desarrollen trabajos de investigación o con fines educativos, siempre que cuenten con el respaldo de una institución reconocida.

Servicios brindados por la colección de Mastozoología:

• Una colección de referencia con un total de 1 940 ejemplares y 3 879 observaciones.
  • Una base de datos de consulta en internet a través del sitio ECOBIOSIS (http://ecobiosis.museocostarica.go.cr).
  • Una contribución permanente al conocimiento de la biodiversidad de mamíferos del país.
  • Un medio para divulgar información sobre los mamíferos del país a través del sitio ECOBIOSIS.
  • Apoyo a los esfuerzos nacionales orientados a la conservación biológica.
  • Divulgación sobre la diversidad de mamíferos de Costa Rica a través de artículos científicos, libros divulgativos, exhibiciones y medios electrónicos.
  • Atención de consultas sobre las especies del país.
  • Identificación de ejemplares, fotografías y/o imágenes digitales.
  • Charlas y visitas guiadas para grupos organizados.