Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Colecciones arrow Entomología
Entomología

Dryadula phaethusa macho dorsal.Las primeras contribuciones de Henry Pittier y Paul Biolley sobre los insectos de Costa Rica aparecieron entre 1892 y 1897, mientras laboraban para el Instituto Geográfico Nacional. Ellos enviaban ejemplares a Estados Unidos y Europa. El señor José Fidel Tristán y Biolley incrementaron el trabajo de recolección y determinación de especímenes.

Entre 1930 y 1971, la colección entomológica estuvo a punto de desaparecer en su totalidad. Con la llegada de Luis Diego Gómez, como nuevo Director del Museo, se retomaron las actividades de rescate, organización e incremento de la colección. A partir de 1975, Felipe De Vries asumió dichas labores y en 1979, Isidro Chacón y Angel Solís enriquecieron la colección de escarabajos, de forma significativa desde el punto de vista de representatividad taxonómica y geográfica.

Durante los últimos años, la Colección Entomológica se ha especializado en mariposas diurnas, y ha llegado a consolidarse  como la  colección de mariposas diurnas más importante de Mesoamérica. Paralelamente a este logro, como producto de diferentes proyectos de investigación vinculados a la conservación, se han realizado numerosas publicaciones científicas, exhibiciones, talleres, charlas y otras actividades de divulgación.

La Colección Entomológica cuenta con 19,272 ejemplares de mariposas diurnas y  12,648 ejemplares de otros grupos como abejones, avispas, moscas y chinches, entre otros grupos menos numerosos.

En la Colección de Mariposas Diurnas están representadas el 70% de las especies de mariposas diurnas conocidas de Costa Rica. Así mismo, tiene muestras de 85 subespecies y 38 especies de mariposas diurnas endémicas regionales (Panamá-Costa Rica) y de 20 especies de mariposas diurnas endémicas de Costa Rica. La colección de mariposas, además, guarda ejemplares de todas las áreas de conservación de Costa Rica, como también de  todas las zonas de vida.

Se cuenta también con una colección histórica de 3800 ejemplares que datan de principios del siglo pasado, recolectados en su mayoría por José Fidel Tristán y Pablo Biolley.

La información sobre cada ejemplar entomológico está almacenada en una base de datos electrónica que garantiza un mejor uso de la colección, su conservación y crecimiento, de forma objetiva y científica.

Galería de imágenes de Entomología.