Museo Nacional de Costa Rica
Geología
Xancus scopulus. A. Jiménez.Entre sus fines están los de conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico por medio de sus colecciones de rocas, minerales y fósiles.
 
Estas colecciones se comenzaron a formar con las muestras que se exhibieron en la Primera Exposición Nacional, celebrada el 15 de septiembre de 1886. Como resultado de estas exhibiciones, el 4 de mayo de 1887, por acuerdo Número LX, el gobierno establece el Museo Nacional, atendiendo a que la nación carecía de un establecimiento público en dónde depositar y clasificar todos los productos naturales y artículos que debían servir de base para el estudio de la riqueza y cultura del país.

Algunos de los investigadores que laboraron en la Sección de Geología fueron José Fidel Tristán, Henry Pittier, Paul Schaufelberger, Alfonso Segura y en la década de los 70 Luis Diego Gómez -como Director del Museo y Jefe del Departamento de Historia Natural - quienes con su esfuerzo lograron posicionar a la Sección de Geología en lo que es actualmente.

La Sección de Geología consta de alrededor de 17 150 ejemplares. Está formada por cinco colecciones:

Defensa mastodonte.  R. Chacón.La Colección de Fósiles

Incluye fósiles de esponjas, corales, moluscos, equinodermos, vertebrados, plantas e icnofósiles principalmente. Esta colección tiene la colección de vertebrados fósiles más importante del país.

 

 

Variedades de quarzo. A. L. Valerio.La Colección de Rocas y Minerales

Formada por rocas y minerales del país, así como por una importante colección de rocas procedente de Europa, de interés básicamente histórico ya que los ejemplares fueron reunidos en la primera mitad del siglo XX. 

 

 

Coquina. A. L. Valerio.La Colección Educativa

Se compone de rocas, minerales y fósiles, que son utilizados con fines educativos o de divulgación. 

 

 

 

Tubartrea coccinea y Pocillopora ligulata. A. L. Valerio.La Colección Reciente

Formada por moluscos marinos principalmente y en menor grado, por corales, equinodermos y algunos restos de vertebrados. En ésta colección se incluye una Otolitoteca (sagittae) de 49 especies de peces del Pacífico Sur de Costa Rica. Representa material actual básico de comparación que se necesita en toda colección. 

 

Cyclotus irregularis, Helix costaricensis y Otostomus costaricensis. A. L. Valerio.La Colección de Moluscos Terrestres y Fluviales

Corresponde a parte de la colección estudiada por el suizo Paul Biolley a finales de siglo XIX.

 

 

Consultas:

Las colecciones depositadas en la Sección de Geología pueden ser consultadas por personas calificadas que desarrollen un trabajo de investigación o con fines educativos, siempre que cuenten con el respaldo de una institución reconocida.  

Contacto: Geóloga Ana Lucía Valerio avalerio@museocostarica.go.cr