Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica arrow Galería Jefes de Estado y Expresidentes
Galería Jefes de Estado y Expresidentes

 

Los principios y normas que rigen la sociedad democrática costarricense, reconociendo el aporte de nuestros antepasados en la construcción de la Patria, se resumen en cinco períodos históricos, con un enfoque en los gobernantes de cada etapa.

Para ello le presentamos información básica de los Jefes de Estado y expresidentes de Costa Rica como la biografía, los principales logros de su gobierno y fotografías históricas de los mandatarios, tomadas de la colección de retratos del Museo Nacional de Costa Rica y de la galería de pinturas de expresidentes de la República de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Algunos de los retratos que se muestran, de la colección del Museo, se publican de forma digital por primera vez en esta galería.

La muestra contempla una selección de 29 exmandatarios de los 54 que, desde 1821 y hasta el 2017, han ejercido el máximo cargo del Poder Ejecutivo; y se complementará en adelante incluyendo expresidentes, detalles de la labor o imágenes de cada uno de ellos y los principales logros de su gestión.

 

Períodos históricos

Para construir la secuencia de los cinco principales procesos históricos de Costa Rica, se trabajó con diversas fuentes que proveen información fidedigna sobre los exmandatarios del país. Pero esto no se presenta de manera lineal; sino en etapas históricas, que permiten comprender mejor los procesos que ha vivido la sociedad costarricense.

Se entenderá un período histórico como el conjunto de variables o causas de tipo económico, político, social, científico y cultural que, relacionadas entre sí, dan como resultado una serie de cambios sociales que producen rupturas cronológicas significativas a lo largo de los años.

Los cinco períodos que se detallan son: