Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Exhibiciones arrow Somos Todos Costa Rica
Somos Todos Costa Rica

Celebrando Nuestra Diversidad Cultural

16 de marzo -10 de mayo 2015

Juan, un indígena Huetar de Quitirrisí, Jetsie de Puerto Viejo de Limón, Iván de San José, doña Amalia, indígena Térraba, y Don Walter, un calypsonian de Cahuita; dejan ver entre colores de tez, ojos y cabello, sus raíces multiétnicas que confluyeron en nuestro país, Costa Rica, para dar origen a un collage muy alegre de personajes e historias.

 

Jetsie, fotografía tomada con luz natural, impresa sobre tela (canvas). 2012. 0.60m x 0.90m.“Somos Todos Costa Rica” muestra esa diversidad cultural, en un llamado a la tolerancia y el respecto por los múltiples grupos humanos que conviven en esta pequeña porción del planeta. En un encuentro de miradas, el fotógrafo argentino Lucas Iturriza se dejó cautivar, para luego, en un instante, capturar el alma de sus personajes y mostrarlos como son, sin importar etnia, clase social, procedencia, creencias, discapacidades, preferencias sexuales o su aspecto.  

Iván, fotografía tomada con luz natural, impresa sobre tela (canvas). 2012. 0.90m x 0.60m.La muestra que el artista presenta en el Museo Nacional de Costa Rica, incluye 56 retratos, tomados solo con la ayuda de la luz natural y logrados en sus muchos recorridos por el país durante los últimos cinco años. Indígenas, afro-descendientes y los hijos de la fusión entre el viejo y el nuevo continente, de todas las edades y de las ocupaciones más diversas. Miradas y sonrisas, arrugas y canas, o la piel lisa de los niños, se enmarcan en formatos diversos, medianos y grandes, algunos superiores a un metro; y todos impresos en tela canvas, logrando un efecto  pictórico muy vivaz.

Doña Amalia, fotografía tomada con luz natural, impresa sobre tela (canvas). 2015. 0.60m x 0.90m.La exhibición se complementa con una exquisita selección de diez temas musicales, que también plasman el variopinto cultural que distingue a los costarricenses, en este caso el sonoro. Compositores y artistas nacionales como Guadalupe Urbina, Jesús Bonilla, Walter Ferguson y la Orquesta de Lubín Barahona entre otros, así como cantos indígenas grabados in situ; deleitan el oído durante el recorrido por la sala.

Le invitamos a disfrutar de la muestra fotográfica, del 16 de marzo al 15 de mayo de 2015, en la Sala de Temporales Oeste.

 

Lucas Iturriza

Lucas Iturriza, fotógrafo documentalista radicado en Costa Rica.Nació en Argentina,  pero se radica en Costa Rica desde el 2007. Iturriza es un fotógrafo documental, especializado en culturas originarias, sociedades, viajes y aventura. Llegó a Costa Rica y rápidamente quedo cautivado con el enorme mestizaje que se refleja en el semblante de los costarricenses y decidió documentarlo.

Viajó extensivamente por Asia, África, Oceanía, Europa y las Américas en busca de historias e imágenes. Dirigió revistas de viaje, guías y libros de arte. Co-fundó la agencia de fotografía Photonomada, cuya filosofía es “Conociendo la diferencia, construimos la paz”. Sus artículos han sido publicados en varios periódicos y revistas especializados del mundo.

Realizó exhibiciones personales y participó de exhibiciones colectivas en Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Bosnia y Francia.

_____________________

Descargue la invitación a la inauguración: Lado 1 y Lado 2