Museo Nacional de Costa Rica
Raíces de Limón

20 de Noviembre 2015 - 31 enero 2016

El encanto del Caribe, lo exótico de su biodiversidad, su particular historia y el brillo y alegría de su gente se retratan en la muestra fotográfica “Raíces de Limón”. Una selección de mapas y fotografías, algunas históricas y otras recientes, le relatan el camino forjado en esta pintoresca provincia, con el aporte de locales y migrantes, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

La exhibición cuenta con dos espacios, en el primero podrá observar fotografías en blanco y negro, la mayoría de la colección del Archivo Nacional, con eventos que perfilaron a la historia de Limón desde 1900 hasta 1950.  En el segundo salón encontrará las fotografías recientes, todas a color, desde 1980 hasta el 2013. En total son 19 imágenes de distintos autores, algunos muy reconocidos como Manuel Gómez Miralles, pionero de la fotografía en Costa Rica, otros más recientes como Pablo Cambronero y Lucas Iturriza. Algunas de las fotografías históricas son anónimas.

El eje central son las personas, consideradas las verdaderas raíces de Limón. Actividades de la vida cotidiana,  el trabajo, la ciudad y la gente que la habita, se suceden en un recorrido cronológico por el tiempo. La diversidad es la constante. Los distintos grupos de origen que conformaron el Caribe se dejan entrever en las facciones y el color de la piel. Indígenas, afrodescendientes, chinos, indios y mestizos conviviendo en un crisol de costumbres, gustos, historias y sueños.

Los mapas revelan la identidad marítima de la zona. El puerto de Limón fue de los más importantes de la costa Caribe a inicios del siglo XX y llegó incluso a rivalizar con el puerto de New Orleans. Los viajes por mar eran la constante, superando los terrestres. El trayecto de Limón a San José podía demorar hasta 15 días por tierra, pero un viaje de Limón a Jamaica duraba 4 días en barco.

En forma simultánea, en la Casa de la Cultura de Limón se puede apreciar una muestra fotográfica similar, que estará abierta al público hasta el 9 de diciembre de 2015 y la entrada es gratuita.

En el Museo Nacional de Costa Rica, Sede Bellavista, la exhibición estará abierta a finales de enero de 2016.

La curaduría de "Raíces de Limón" estuvo a cargo del historiador Pablo Augusto Rodríguez, la museografía es de Tatiana Leal Zúñiga y el diseño gráfico de Daniel Brenes Quirós.

FOLLETO

Folleto Exhibición Raíces de Limón. Museo Nacional de Costa Rica 2015.Descargue el Folleto de la Exhibición: Raíces de Limón

En 47 páginas, el historiador Pablo Augusto Rodríguez, recopila temas como la población limonence y multiculturalidad, independencia, transporte y banano en la costa Caribe, inmigrantes y el nacimiento del barrio Jamaica Town.