Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement

Consulte al Especialista

Realice sus consultas a los especialistas del Dpto. de Protección del Patrimonio Cultural o del Dpto. de  Antropología e Historia. 

 

              
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica arrow Naturaleza Ilustrada
Naturaleza Ilustrada

7 de diciembre 2017 - 18 febrero 2018

Mono aullador negro. Black Howler Monkey. Alouatta pigra / Este mono aullador es muy parecido al mono congo que habita en Costa Rica. Solo que esta especie es de un color negro. Ilustración de Fernando Zeledón.

Bolsero norteño, Cacique veranero, Cacicón, Naranjero.  Baltimore Oriole.  Icterus galbula / Es un ave migratoria que llega desde América del Norte, durante los meses de setiembre a mayo principalmente. Ilustración de Fernando Zeledón.

Tigrillo, Caucel. Margay  Leopardus wiedii / Este gato silvestre es una de las 6 especies de felinos que se encuentran en Costa Rica. Es más pequeño y esbelto que el manigordo, pero más grande que un gato casero. Ilustración de Lisa Sánchez Aguilar..

Fueron realizadas para ilustrar publicaciones científicas, con un nivel de detalle y realismo que, en algunos casos, parecen fotografías en alta definición; pero son dibujos elaborados totalmente a mano. Lápices de color, plumillas, acuarelas y otras técnicas se combinaron para dar vida a cada uno de los protagonistas de la exhibición Naturaleza Ilustrada: Legado y Patrimonio. 

 

La muestra se integra de 43 ilustraciones originales, representativas de la diversa fauna costarricense. Se pueden apreciar aves como el Cusingo, el Carpintero de Hoffman, el Tucán Pico Iris y el Pájaro Bobo. También figuran algunos reptiles e insectos como avispas y hormigas, ejemplares de flora y hongos y un variado repertorio de mamíferos, entre los que podrá encontrar un puma, un murciélago, un oso hormiguero, un chancho de monte y varios monos que reflejan su inquieta personalidad.  

Las obras fueron elaboradas por los artistas José Fernando Zeledón García (qdDg) y Lisa Sánchez Aguilar, con fines científicos, para materiales de divulgación del Museo Nacional de Costa Rica y el Instituto Nacional de Biodiversidad Costarricense - Inbio. Algunas datan del siglo XX y otras son recientes. El formato de la mayoría es mediano y todas fueron ejecutadas sobre papel.

Cada ilustración se acompaña de un texto que explicativo de la especie, con datos del hábitat, estilos de vida, alimentación y aspecto físico, entre otros detalles. Para algunos ejemplares se incluyeron códigos QR para que el visitante pueda escuchar, en su teléfono móvil, algunos cantos de aves, imágenes que pueden ser utilizadas como fondos de pantalla o datos curiosos de la especie. 

 

La exhibición es un homenaje póstumo al artista Fernando Zeledón, por lo que la mayoría de las obras que se muestran son de su autoría. Se encuentra instalada en una de las salas de las Casas de los Comandantes del Museo, y estará abierta hasta febrero de 2018.  

Ilustración Científica

El empleo de la ilustración para la divulgación científica sigue tan vigente como desde sus inicios, durante la época medieval y con mayor auge en el Renacimiento, en las publicaciones de Historia Natural. Es un recurso que en la actualidad complementa a la fotografía y les facilita a los científicos resaltar los detalles de los animales, la flora o la vegetación en estudio.

Las ilustraciones permiten mostrar las estructuras del cuerpo en las que se desea enfatizar. El manejo de las escalas también resulta práctico, pues se pueden colocar unas especies junto a otras, en la misma posición, con lo que comparar tamaños, formas y colores resulta más sencillo y didáctico. También facilita mostrar los colores de una manera más fiel a la realidad, pues un video o una fotografía no siempre se logran con la cantidad o tipo de luz apropiada, lo cual influye en los tonos y el brillo del pelaje de los animales, de las plumas de las aves o la vegetación. 

Las mejores guías de campo, para reconocimiento de las especies, siguen utilizando ilustraciones como uno de sus principales elementos gráficos. También se ven frecuentemente en libros, folletos y en formato digital son aprovechadas de múltiples maneras. En esta misma línea, el Departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica, ha aprovechado este recurso en varias de sus publicaciones, con lo que ha generado un aumento en la producción de ilustraciones científicas en los últimos años.  

Tucancillo collarejo, Cusingo Collared aracari. Pteroglossus torquatus /Ilustración de Fernando Zeledón García. 

Tucancillo collarejo, Cusingo
Collared aracari
Pteroglossus torquatus
Este tucán se alimenta principalmente de frutos, pero también puede cazar insectos y otros pequeños animales como lagartijas. Viajan en pequeñas bandadas por bosques, jardines cercanos al bosque y orillas de la selva. Anidan en huecos de árboles. Es común en las tierras del Caribe, pero también en otros sitios como la Zona Norte y el Pacífico Norte.

Oso caballo, oso hormiguero gigante. Giant anteater. Myrmecophaga trydactila / Ilustración de Lisa Sánchez Aguilar.

Oso caballo, oso hormiguero gigante
Giant anteater
Myrmecophaga trydactila
Esta escasa y casi extinta especie en Costa Rica, se alimenta de insectos, sobre todo hormigas y termitas. Sus largas garras le sirven para abrir los termiteros y hormigueros, aunque también son un arma defensiva si es atacado. Posee una larga lengua con saliva pegajosa con la que atrapa su alimento.

Avispas bandera. Hatchet wasps. Evaniidae / Ilustración de Fernando Zeledón García.

Avispas bandera
Hatchet wasps
Evaniidae
En el estudio de estos insectos, detalles como las venas de las alas dibujadas por el ilustrador, son de gran importancia. Esta curiosa familia de avispas son considerados parasitoides, o sea ponen huevos entre los huevos de otros insectos, en este caso cucarachas, de los cuales se alimentan las larvas de la avispa. 

Hormiga aterciopelada
Velvet ant
Multilidae
Este insecto que parece un cruce entre hormiga y avispa, en realidad no es una hormiga, aunque son parientes. Es algo así como una especie de avispa sin alas en el caso de las hembras, ya que los machos si poseen alas.

 Hormiga aterciopelada. Velvet ant. Multilidae / Ilustración de Fernando Zeledón García.

Algunos de los libros en donde se emplearon las ilustraciones de Zeledón y Sánchez están disponibles en la biblioteca del Museo Nacional, para la consulta del público, tales como Mamíferos no voladores del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central de Costa Rica y Árboles y arbustos de importancia para las aves del Valle Central de Costa Rica. Este último también a la venta en la boletería del Museo.

 

Los artistas

José Fernando Zeledón García (1968-2011). Exhibición Naturaleza Ilustrada, Museo Nacional de Costa Rica.José Fernando Zeledón García (1968-2011)
Artista tico-nicargüense. Nació en San José, Costa Rica y realizó parte de sus estudios en el Instituto de Arte Surikov en Moscú, Rusia.

Sus trabajos se volvieron un componente importante en la difusión del conocimiento respecto de la fauna costarricense. Han sido reconocidos tanto en el ámbito nacional como el internacional por su maestría y cuidado en los detalles, y por su fidelidad a una representación objetiva de las especies.

  

Lisa Sánchez Aguilar. Exhibición Naturaleza Ilustrada, Museo Nacional de Costa Rica.Lisa Sánchez Aguilar
Nació en 1988 en Colchester, Inglaterra.  Ha realizado las ilustraciones más recientes del Departamento de Historia Natural del Museo, con cerca de 100 obras.

En el trabajo de esta artista predominan las especies de mamíferos y destaca la forma acertada en que ha captado aspectos como pelajes y manchas en pieles de felinos.

 

 


 Lámina Educativa Aves Migratorias

 Invitación Apertura

Lámina educativa Aves Migratorias. Ilustración de Fernando Zeledón García.

Lámina educativa Aves Migratorias. Ilustración de Fernando Zeledón García.