Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Exhibiciones arrow Miradas al Mundo Natural: 50 años de la Organización para Estudios Tropicales
Miradas al Mundo Natural: 50 años de la Organización para Estudios Tropicales

20 de marzo - 21 de julio de 2013

Fotografía de Juan José PucciEl amanecer y la neblina acariciando al bosque. El quetzal, el mono congo y un cocodrilo camuflado que merodea en la calma del agua.  Las garzas y los patos en el humedal. La rana paracaidista de ojos rojos y la larva de una mariposa que nos confunde pretendiendo ser una serpiente. El mundo natural se deja ver con sus sorprendentes detalles, colores y formas, magnificado por el lente escudriñador del fotógrafo que captura la escena. 

Fotografía de Carlos de la RosaLa exposición Miradas al Mundo Natural celebra la vida en los bosques secos del Pacífico Norte, el bosque tropical húmedo del Caribe y el bosque premontano del Pacífico Sur de Costa Rica. Ambientes que acogen las tres estaciones biológicas de la Organización para Estudios Tropicales – OET- que celebra 50 años dedicados a la investigación y la divulgación científica de la biodiversidad costarricense. 

Un conjunto de 52 obras en diferentes formatos y técnicas de los fotógrafos Juan José Pucci, Giuseppe Tarnero, Karla Kruse y Carlos de la Rosa permiten disfrutar del maravilloso paisaje natural del trópico. Los ríos Tempisque y Bebedero, San Gerardo de Dota, Playa Potrero, los Parques Nacionales Palo Verde y Cahuita,  el Volcán Turrialba y las Cataratas de la Paz, entre otras locaciones, se muestran sublimes e invitan a observar con detalle la diversidad natural que se mueve en sus adentros.

Fotografía de Karla KruseUn video corto explica de los objetivos y labor de la Organización de Estudios Tropicales en sus tres estaciones biológicas: La Selva, Las Cruces y Palo Verde. Y una sección especial de homenaje detalla el invaluable aporte al desarrollo de la OET realizado por cinco científicos destacados: Mildred Mathias, Luis Diego Gómez, Rafael Lucas Rodríguez, Don Stone y Jay Savage.

Complementan la muestra cuatro piezas del escultor orfebre Jonathan Torres con una propuesta contemporánea de luz y forma, que interpreta el mundo de los insectos. Así como un montaje que recrea la mesa de labores de un biólogo tropical, Fotografía de Guiseppe Tarneroen donde instrumentos de trabajo y ejemplares de insectos motivan la imaginación de los visitantes.

Disfrútela en la Sala de Exhibiciones Oeste, en el horario regular del Museo Nacional de Costa Rica.

Más información de la OET en su sitio web: www.ots.ac.cr

Observe algunas de las fotografías en exhibición