Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Exhibiciones arrow La Magia de la Fotografía
La Magia de la Fotografía

A partir de Mayo de 2015

Exhibición La Magia de la Fotografía, en las Casas de los Comandantes. Museo Nacional de Costa Rica.

Cámaras fotográficas antiguas, negativos en vidrio, una ampliadora y una decena de retratos de estudio, le revelarán la magia de esta colección histórica del Museo Nacional de Costa Rica y lo trasladarán a finales del siglo XIX para mostrarle las costumbres y los gustos de los costarricenses de aquella época.

 

Familia de Alfonso Salas. Fotografía de Manuel Gómez Miralles, década de 1910. En esta imagen, aunque la familia posiblemente tenía los medios económicos para ir a un estudio fotográfico, el padre de familia no tuvo inconvenientes para posar descalzo.En las “Casas de los Comandantes” una sección fue renovada para acoger esta muestra fotográfica. Las paredes de madera del gran salón dan abrigo al conjunto de objetos antiguos y retratos, la mayoría tomados en el otrora estudio fotográfico de Rudd y Paynter, que se ubicaba frente al Parque Central de San José.

Bebés, niños, mujeres y hombres, posando solos o en pareja, y hasta familias completas nos muestran un instante de sus vidas. Las diferencias económicas y sociales también saltan a la vista, cada quien luciendo sus mejores atuendos y accesorios.

En una esquina, una recreación de un estudio de la época invita a tomarse una fotografía a la usanza. Un lienzo de fondo, unas cortinas de complemento y una columna para apoyar un brazo y posar mostrando el mejor ángulo.

Fotografía y negativo ampliados del retrato de la Sra.Tinoco.Entre los objetos que se exhiben está una cámara fotográfica, una ampliadora y un portaplacas que pertenecieron al  fotógrafo Walter Bolandi, quien tenía su estudio en el Paseo de los Estudiantes en San José. Bolandi  destacó en la primera mitad del siglo XX  y fue uno de los primeros en realizar filmaciones cinematográficas en Costa Rica.

La cámara es marca Compur y tiene un sistema de fuelle, que consiste en una especie de acordeón entre la placa y el lente y que permite cambiar el ángulo de enfoque. El lente de la cámara es de la casa Carl Zeiss, fábrica alemana que se convirtió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en una de las más destacadas en la producción de instrumentos ópticos.

En el siglo XIX las fotografías en positivo no solo se hacían sobre papel, sino también en vidrio, plata, cobre o hierro.Entre los negativos de vidrio podrá observar el retrato de don Ricardo Jiménez Oreamuno, quien fue tres veces presidente de la República en la primera mitad del siglo XX. Figura también el retrato de un grupo de indígenas malekus, tomado a finales del siglo XIX y el retrato de la Sra.Tinoco.

Destaca un pequeño retrato de una niña desconocida, muy poco común por su técnica,  pues fue hecho en metal, lo que recuerda que en el siglo XIX las fotografías en positivo no solo se imprimían en papel, sino también en vidrio, plata, cobre o hierro.

Conozca más detalles de la fotografía antigua en Costa Rica en el artículo: ¡Listos para la foto! Retratos de estudio de finales del siglo XIX.

 

Las Casas de los Comandantes

Salón principal de la casa del Primer Comandante. Las dos casas, restauradas y abiertas al público a finales del 2009, fueron utilizadas para habitación de las familias del primer y segundo comandantes del entonces Cuartel Bellavista, desde inicios de 1920 hasta 1948, cuando fue abolido el ejército en el país y el edificio se destinó como sede del Museo Nacional de Costa Rica.

Durante 20 años se utilizaron como oficinas del Servicio Meteorológico y el Club de Jardines y a partir de 1970 albergaron al Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional. En el 2007, cuando se abrió la nueva sede del Museo en Pavas, y se trasladaron todas las colecciones, incluyendo las de arqueología, las casonas se desocuparon y  se habilitaron como espacios de exhibición para el público.

Recreación de un estudio de la década de 1920. El mobiliario es parte de la colección de bienes muebles del Museo Nacional de Costa Rica.Hoy se puede apreciar la muestra “Puertas Adentro” que recrea las viviendas josefinas de clase alta, en los años 1920. El espacio arquitectónico, exquisito en detalles decorativos, se complementa con la ambientación de una sala de estar, un estudio y una habitación principal. La mayoría de los objetos que se exhiben son parte de la colección histórica de la institución.

Vea más información en: Las Casas de los Comandantes- Puertas Adentro.