Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Exhibiciones arrow Il Nuovo Mondo
Il Nuovo Mondo
Sala de los Calabozos
Abierta del 27 de setiembre de 2012 al 30 de junio de 2013

Mapa de Juan Vespucio, 1526 

Océanos, tierras sin explorar y un espíritu aventurero.
Mapas, barcos e instrumentos de navegación.
Travesías que cambiaron la historia.

El Nuevo Mundo nos sumerge en un mar de información, la mayoría plasmada con trazos visionarios en mapas, que reflejan la destreza y el aporte a la cartografía de los italianos, en los años del descubrimiento de América.

Por primera vez en Costa Rica, esta exhibición reúne 22 mapas que fueron el norte de las embarcaciones europeas, que se aventuraron a navegar los mares, hasta llegar a tierra firme.  Se exhiben algunos objetos históricos, impresiones de retratos de personajes relacionados con el descubrimiento del Nuevo Mundo; así como una reproducción de los croquis utilizados para construir la carabela "La Santa María", tomada del libro “Le navi de Colombo” de Henrich Winter.

Cartografía

Perspectiva Exhibición Il Nuovo Mondo, ubicada en la Sala de los Calabozos del Museo Nacional de Costa RicaDurante el recorrido por la sala del “Il Nuovo Mondo” podrá observar un planisferio elaborado por Juan de la Cosa en el 1500 y la carta de navegación de Alberto Cantino de 1502 con detalles sorprendentes para la época, como la raya o meridiano con que el Papa Alejandro VI repartió las tierras y los océanos entre Portugal y América con el Tratado de Tordesillas.

Encontrará las reproducciones del primer mapa impreso del Nuevo Mundo, diseñado por Contari y Rosselli en 1506, del mapa que consignó por primera vez el nombre de América, de 1507, siendo el más famoso de los elaborados por Martin Waldseemuller y Mathias Ringman. Y la copia del primer mapa elaborado en dos tintas, realizado por Bernardo Silvano en 1511.

Astrolabio exhibido en la muestraConocerá la visión geográfica de los hermanos Colón, de 1522, modificada después de su cuarto viaje al continente americano y verá el mapa en donde se incorpora por primera vez a la Antártida, tierra no explorada hasta ese momento, y el mapa con el primer registro de América del Norte, de Juan Vespucio en 1526.

En el atlas de Battista Agnese, de 1544, observará la proyección oval más famosa del momento y con el mapa de Sebastian Caboto, de 1544, se deleitará con las bellas ilustraciones de fauna real e imaginaria, en muchos casos de origen medieval.  

Viajeros

Giovanni Caboto, Venecia/ Gaeta.La exhibición incluye también un espacio dedicado a los viajeros, como Américo Vespucio, quien exploró por primera vez las costas de Brasil y Cristobal Colón que realizó cuatro viajes de descubrimiento en el Caribe y América Central

Figuran también Giovanni Caboto, uno de los primeros europeos en llegar a la parte continental de Norteamérica en 1947, Francesco Carletti, precursor de la fabricación del chocolate en Italia en 1506, que llevó las recetas tomadas de los indígenas americanos y Giovanni Francesco, considerado el primer turista contemporáneo, que realizó el primer viaje no comercial alrededor del mundo; entre otros.

Italianos en Costa Rica

José Santos LombardoMostrando la presencia de italianos de renombre o sus descendientes, en Costa Rica, durante la época colonial, la exhibición presenta el aporte de algunos migrantes, principalmente de Génova, que se unieron a los conquistadores o los gobernantes que enviaba la Corona.

Entre estos personajes destaca el padre Manuel Antonio Chapuí, quien donó grandes extensiones de tierra a la ciudad de San José, y como agradecimiento se le dio su nombre al hospital psiquiátrico del país. Otra figura es Corti, médico radicado en Cartago, con una controversial vida, acusado y perseguido por ser ateo, por blasfemias y acciones deshonestas.

Fortalezas

Plano de San Juan de Ulúa, 1590, de Bautista Antonelli.De forma complementaria, también encontrará un apartado dedicado al aporte de los italianos en la construcción de fortalezas para defenderse de los ataques  de piratas en el Nuevo Mundo, destacando el aporte de los arquitectos Antonelli.

Entre las fortalezas presentadas se encuentra el castillo del Morro de los Tres Reyes de La Habana de 1567 aproximadamene, el plano de San Juan de Ulúa de 1590, el plano de San Fernando de Omoa, Honduras, que fue la fortaleza más importante en la costa Caribe centroamericana. Así como la fortaleza de San Fernando de Matina, en Costa Rica.  


Este proyecto es una iniciativa de la Embajada de Italia en Costa Rica
con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y el Museo Nacional.
Estará abierta hasta junio de 2013 en la Sala de los antiguos Calabozos.