Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Exhibiciones arrow EFE: 75 años en fotos
EFE: 75 años en fotos

Grandes eventos y personajes que marcan la historia, capturados en fotografías desde la óptica del lente periodístico. 75 años de relatos noticiosos, 25 de ellos desde América Latina, se celebran en esta muestra fotográfica, en un retrato de la vida social, política y artística internacional.

 
Nos complace invitarle a la exposición temporal de la Agencia de Noticias EFE y el Museo Nacional de Costa Rica:

 


Desde su fundación en España hace 75 años, la agencia de noticias EFE ha informado al mundo acerca de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en decenas de países

   

 

El dictador alemán Adolf Hitler y el español Francisco Franco pasando revista a las tropas alemanas en el andén de la estación de Hendaya, frontera francesa con España.  Hendaya, Francia. 23 de octubre de 1940.

La exposición “EFE: 75 años en fotos” busca retratar ese quehacer periodístico, que ha ido acompañado por una parte gráfica que ha logrado captar momentos históricos, la vida social, política y artística internacional, con un énfasis especial en España y América.

La muestra hace un recorrido por momentos relacionados a la monarquía española, desastres naturales en Latinoamérica como el terremoto del 2010 en Haití, y atentados terroristas como el ocurrido el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York.

Los astronautas de la misión Endeavour preparan su regreso desde el espacio, entre ellos el costarricense Franklin Chang, ubicado de primero a la izquierda en la segunda fila. Durante su carrera como astronauta Chang realizó siete viajes al espacio y forma parte del Salón de la Fama de la NASA. Cabo Cañaveral (EEUU). 16 junio 2002/ EFE/NASATambién se puede apreciar a personajes de la historia de los derechos humanos que van desde Martin Luther King y su lucha por los derechos civiles de la población afroamericana, hasta la llegada a la presidencia estadounidense del primero miembro de esa comunidad, Barack Obama. 

En el ámbito artístico la cubana Celia Cruz y  el mexicano Mario Moreno Cantinflas engalanan la exhibición, mientras en la política sobresalen personajes como el líder cubano Fidel Castro, la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez y la llegada al poder del actual presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. 

Las bellezas naturales de Costa Rica tienen un apartado especial, al igual que los ídolos del deporte iberoamericano, desde la selección de Brasil, campeona del mundo en 1970, hasta la España que ganó el título en Sudáfrica 2010.

Con 300 metros de altura, la Torre Costanera Center en Santiago de Chile, es el edificio más alto de América Latina y ofrece una vista única de la ciudad. Santiago de Chile. 8 agosto 2013/ EFE/Mario Ruiz.En la exposición también se aprecia el desarrollo que ha venido experimentando la región latinoamericana en el sector de infraestructura, en obras como la ampliación del Canal de Panamá, el desarrollo del Metro en países como Panamá, Perú y México, y la hidroeléctrica de Itaipú, la más grande del mundo ubicada en la frontera  entre Brasil y Paraguay.

La exposición celebra el 75 aniversario de la Agencia EFE, creada en 1939  y que se ha convertido en la primera agencia internacional en español, con más de 3.000 corresponsales que cubren 120 países.

Texto de Douglas Marín. Delegado de EFE para Costa Rica

  Invitación a la Apertura