Museo Nacional de Costa Rica
Monedas que cuentan historias

2 de noviembre 2005 - 31 de mayo 2006

ImageColecciones numismáticas del Museo Nacional de Costa Rica y el Banco Nacional: 120 monedas, 82 billetes y 27 boletos de café que comprenden más de 100 años de cambios económicos y sociales en nuestro país.

 

“Monedas que cuentan historias” es la más reciente exhibición temporal del Museo Nacional, realizada en conjunto con los Museos del Banco Central y el Banco Nacional, con motivo del  “Encuentro de Numismáticos” por realizarse en San José durante noviembre del 2005.

Esta es la primera vez que el museo realiza una exhibición temática basada en la colección de numismática, en la que presenta una selección de las monedas más representativas del período comprendido entre 1828 y 1949,  la cual ha sido complementada con objetos de la época.

Monedas

ImageDentro de la colección resaltan las monedas extraordinarias del Siglo XIX, las cuales fueron acuñadas en oro y plata y emitidas desde que Costa Rica pertenecía a la República Federal Centroamericana, hasta pocos años después de la Independencia, en 1821. Después se estableció el colón en 1896.

Billetes

Los primeros billetes puestos en circulación por el Banco Nacional fueron los resellos de los emitidos por el Banco Internacional.

Fue en el año 1939 cuando el Banco Nacional decidió imprimir el anverso de los billetes con el retrato de algún personaje político de Costa Rica.

La colección inicia con un billete de un peso emitido por el Banco Anglo Costarricense el 25 de junio de 1863.

Boletos de café

En la década de 1840, debido a la escasez de monedas, los cafetaleros implementaron un sistema de pago por medio de los boletos de café. Fue una especie de moneda de uso privado, con la que se le pagaba a los trabajadores. Ellos a su vez los cambiaban en los comercios del pueblo.

  
La exhibición estará abierta del 2 de noviembre del 2005 al 31 de mayo del 2006.

Puede visitarla de martes a domingo, en el horario normal del museo.

Textos Completos de la Exhibición. Descárquelos aquí.

Galería de Imágenes