Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Exhibiciones arrow La Pulpería Costarricense
La Pulpería Costarricense

El Jícaro

6 de febrero - 8 de marzo de 2009

26 artistas en una muestra colectiva rinden homenaje a la pulpería costarricense, ese espacio tradicional de encuentro para el comercio y la tertulia, que por años ha abastecido a los ticos y que poco a poco ha cedido lugar a los minisuper y supermercados.

Utilizadas también como punto de referencia y como lugar de descanso en el camino. Siempre llenas de carteles y con nombres tan diversos como el ingenio de cada dueño. El pulpero siempre conocido y bien informado. Las pulperías encierran un sin fin de historias y recuerdos para muchas personas.

La Puesta del Sol, La Gaviota, La Ponderosa, El Granero, El Jícaro, La Nueva Fortuna, El Recreo, y La Minita, son algunas de las pulperías plasmadas en óleo sobre lienzo que muestran el colorido y el folclor de antaño, tratando de permanecer en el tiempo. Otras con menos suerte fueron demolidas recientemente,  quedando la obra como un testigo del pasado.

Comisariato El PorvenirLos artistas
Estudiantes o profesores  de la Casa del Artista, con más o menos experiencia, pero todos con la pasión por la pintura. Cada uno buscó una pulpería con las características distintivas, para dar lugar a una representación de diversos lugares del país.
Presentan en esta ocasión: Hugo Jiménez, Evelyn Garrido, Gabriela Espinoza, Sandra Anchía, Mauren Venegas, Daniel Cordero, Roberto Salazar, Esly González, Ana Elena Monge, Tatiana Matamoros, Javier Cisneros, Rubén Mora, Cintia Salas, Ana Arias, Franklin Chacón,  Antonieta Molina, Laura Marchena, Carla Castañeira, Etilma Rodán, Daniel Castillo, Ana Elena Solís, Ana Méndez, Lucila Pérez, Ming Yu, Luz Delgado y Susana Araya.

La MinitaVisítela
En la Sala de exposiciones temporales, del 6 de febrero al domingo 8 de marzo de 2009, de martes a domingo, de 8:30am. a 4:30pm.

Historia
Conozca acerca de la historia de las pulperías en el artículo “El club social del barrio” del boletín electrónico del Museo Nacional de Febrero de 2009.