Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Museos Regionales arrow Nuevo "Museo del Cacao"
Nuevo "Museo del Cacao"

Sendero
Sendero
Un paseo sensorial por el Caribe de antaño.

Verde, verde, verde… es todo lo que lo que los ojos pueden percibir entre tanto follaje de plantas tan variadas. Por ahí una orquídea asoma su pequeña imponencia con una pincelada amarilla en el aire calido del Caribe Sur.

Los “trillitos” empedrados nos dirigen el paso con toda la intención de presentarnos cada maravilloso cuadro en el paisaje del lugar: un rancho Bribri, un vivero, un zaino, la tortuga y el caimán. No llevamos un minuto viéndolos cuando escuchamos un rasgueo muy particular:  ¡es Fergusson, el calypsonian!.

Rancho cónico
Rancho cónico
Rápidamente seguimos la música que casi nos separa un tanto del suelo, para llegar a un bar. No cualquier bar, sino uno de finales de siglo XIX. Las redes y los barriles de madera, la barra; todo nos ilustra la imagen del viejo Limón, mientras que las esculturas de Walter Fergusson y otros músicos nos relatan las vivencias y penas de la comunidad caribeña a ritmo de calypso.

Ante la inevitable curiosidad nos acercamos al comisariato de don Manuel León, siempre con su sonrisa inmortalizada en papel mache, listo para ofrecernos cacao fresco, entre muchas otras cosas, por supuesto. Tan fresco que hasta huele, será porque lo están preparando en la cocinita de leña, al frente.

Preparación del cacao
Preparación del cacao
Podemos hasta percibir el crujir de las semillas de cacao, que van cayendo haciendo una montañita aromática que crece a cada giro del molino de mano. Una mano negra toma un puñado y lo mezcla con leche y dulce para crear una torta aplastada que nos remonta al inicio de los actuales chocolates, pero sin preservantes, ni colorantes, ni empaques. Simplemente el sabor delicioso y penetrante del cacao puro que produjeron los pobladores de nuestro querido Caribe de inicios de siglo XX y que, aun hoy, nos hace cerrar los ojos y sonreír cuando lo probamos.

En el Museo del Cacao se han dado la tarea de recuperar la historia de esta fruta y la zona que la produjo, no para leerla en paredes y escritos o imaginarla, sino para vivirla, sentirla y saborearla en un espacio dedicado a ofrecer un paseo sensorial por el Caribe de antaño.

Museo del Cacao (Cocoa Trails)
Cahuita, 3 km. Antes del cruce de Hone Creek, Limón.
Teléfono: 750-0408
Algunos servicios: visita guiada por los senderos, parqueos, restaurante, piscina.

Disfrute más imágenes de este nuevo museo en la galería de fotos.