Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia Natural arrow Migración de aves rapaces
Migración de aves rapaces
Julio Sánchez    
Ornitólogo, Museo Nacional.
 

ImageCerca de 3 millones de aves rapaces (gavilanes, elanios, halcones, águilas pescadoras, zopilotes de cabeza roja) cruzarán nuestro país durante el periodo migratorio.

Para un buen número de estas aves, Costa Rica representa el punto final de su ruta; pero la gran mayoría continuará hacia Sur América, y llegarán incluso hasta la Patagonia, en Argentina. 

¿Por qué migran ?

La migración es una estrategia de supervivencia, mediante la cual las aves aprovechan dos áreas geográficas distantes entre sí, en el periodo del año que más les favorece. En Norte América encuentran excepcionales condiciones climáticas y abundantes recursos alimenticios para reproducirse y alimentar sus pichones. Anticipándose al crudo invierno, migran al trópico donde viven cerca de 6 meses, al cabo de los cuales regresan nuevamente a sus áreas de reproducción. 

Economizando energía

Antes de migrar, las rapaces acumulan gran cantidad de  grasa que utilizarán como combustible durante el viaje, pues en ese periodo no se alimentan.  Además evitan al máximo el vuelo batido y sacan ventaja de fenómenos atmosféricos como las termales o corrientes ascendentes de aire, dejándose llevar a gran altura desde la cual planean en la dirección de su ruta de vuelo. Este comportamiento les permite ahorrar más del 50 % de energía.

¿Cuándo podremos observarlas?

Desde finales de julio y hasta principios de noviembre, pero con mayor intensidad durante octubre, las rapaces llenarán el cielo costarricense en su ruta hacia el Sur, y principalmente durante marzo y abril, podremos de nuevo observarlas en su retorno hacia el Norte.

 

Conozca más del tema en el archivo  adjunto.

Galería de Imágenes