Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia Natural arrow Las plantas medicinales y las hierbas aromáticas
Las plantas medicinales y las hierbas aromáticas

Alonso Quesada Hernández
Biólogo, Departamento de Historia Natural

Ocimum BasilicumEn tiempos pasados las hierbas resultaban ser esenciales en el hogar, por ejemplo, para cocinar, con fines medicinales o para cualquier otro uso casero. La mayoría se cultivaban en los jardines y las más difíciles se podían conseguir en un vivero. En la actualidad los supermercados de barrio suministran la mayoría de nuestras necesidades, incluso hierbas frescas con aromas estupendos.

Las plantas medicinales son verdaderos laboratorios vegetales, pues contienen ciertas sustancias que actúan sobre el organismo humano. Entre estas sustancias están:   antibióticos, azúcares, grasas, proteínas, mucílagos, resinas, vitaminas, aceites esenciales, almidones y minerales, entre otros.

Las sustancias anteriores poseen los llamados principios activos que presentan acciones específicas sobre el organismo y actúan en determinadas funciones fisiológicas, esas reacciones son los efectos terapéuticos que intervienen en los diferentes sistemas del cuerpo humano, y especialmente en las partes afectadas. La gran ventaja de la medicina natural se encuentra en que las sustancias activas no son compuestos químicos aislados sino que presentan un equilibrio fisiológico que resulta más asimilable por el organismo que los medicamentos químicos que poseen efectos secundarios y que en la mayoría de los casos son dañinos.

Mentha piperitaEntre las plantas medicinales y aromáticas más comunes utilizadas en nuestro país se encuentran las siguientes, para cada planta que se lista se presenta el nombre vulgar, y entre paréntesis la familia y el nombre científico:

Albahaca (Lamiaceae: Ocimum basilicum). Se utiliza en la cocina y como planta medicinal, en este último caso para trastornos del estómago e intestinos (digestión difícil), la infusión en agua hervida se prepara con 4 cucharadas de hojas y flores, y se toma en dosis de ½ taza 4 veces al día.

Juanilama (Verbenaceae: Lippia alba). Es eficaz en el tratamiento de úlceras pépticas (agruras), colitis y gastritis. Se toma la infusión en agua hervida de 1 cucharada de hojas y flores secas cada 8 horas.

Romero (Lamiaceae: Rosmarinus officinalis). Actúa en el sistema digestivo llevando la función como antiséptico y contra la formación de gases, combate los parásitos y mejora la circulación. Se prepara utilizando1 o 2 cucharaditas de hojas y flores en una tacita de agua hervida y se toman 3 tacitas 3 veces al día.

Hierba buena (Lamiaceae: Mentha piperita). Se utiliza para las afecciones estomacales y el dolor abdominal, es también beneficiosa para el dolor de ovarios, ardor al orinar y dolor menstrual. Tradicionalmente se ha utilizado para limpiar las heridas y combatir la bronquitis. Se prepara utilizando 1 cucharadita de hojitas en agua hervida y se toma 1 taza después de las comidas.

Salvia (Lamiaceae: Salvia spp.). Después de las comidas alivia las molestias del estómago, también elimina el dolor de cabeza y los mareos. Se prepara con 1 o 2 cucharaditas de hojas secas en agua hervida y se toman 3 tazas al día.

Culantro Coyote (Apiaceae: Eryngium foetidum). Se utiliza contra el dolor de pecho, la indigestión  y el vómito. Se prepara hirviendo la planta entera en agua y tomando la infusión 3 veces al día.

Orégano (Verbenaceae: Lippia berlandieri). Se utiliza para combatir las afecciones bronquiales e inflamaciones de las amigdalas y la garganta. Se prepara utilizando 2 o 3 cucharaditas de hojas y flores en agua hervida y se toma 1 o 2 tazas diariamente.

Consejos para el uso seguro de plantas medicinales y aromáticas:

• Buscar la causa de los trastornos, buscar un diagnóstico médico.
• Eliminar hábitos nocivos para la salud.
• Usar únicamente plantas bien identificadas.
• Evitar la automedicación.
• No utilizar una planta durante largos períodos de tiempo.
• No utilizar las plantas en mujeres embarazadas y en niños. 

Si tiene una consulta particular escríbanos:
Biólogo Alonso Quesada, teléfono (506) 233 7164 /
herbario@museocostarica.go.cr

Para mayor información puede consultar la literatura que se lista a continuación.

Bibliografía consultada

Núñez M. E. 1982, Plantas Medicinales de Costa Rica y su Folclore, Editorial Universidad de Costa Rica, 318 p.

Sosa G. R. 1998. El Poder Medicinal de las Plantas, Asociación Publicadora Interamericana. 384 p.

Tramil. 1996.  Farmacopea Caribeña: Investigación Científica  y Uso Popular de Plantas Medicinales en el Caribe, Ediciones hacia una Farmacopea. 360 p.

Vander A. 1972. Plantas Medicinales, las Enfermedades y su Tratamiento por las Plantas, Editorial y Librería Sintes, Barcelona, España. 253 p.

Fotos:
Mentha piperita. A. y Ocimum basilicum. A. Alonso Quesada. DHN. MNCR.