Museo Nacional de Costa Rica
La magia de la fotografía antigua

"La población entera (...) apareció como por arte de magia al primer vislumbre de la cámara fotográfica, y se aglomeró alrededor (...) en un círculo fascinante. Uno de los dependientes (...) salió apresurado con un grupo de niños para que les tomáramos una foto. El ansia de tener su retrato, a pesar de que yo les explique que no podíamos revelar las fotos allí, era más bien embarazosa, y me recordó un proverbio del país, según el cual el costarricense (itálica) podría detener una revolución o una boda con tal de salir retratado."

Eugene Cunningham, Gypsying through Central America, 1922.

Las fotografías antiguas tienen una magia especial, nos transportan en el tiempo y nos permiten entender la forma en que nuestros antepasados, al igual que nosotros, día a día construyeron su historia y forjaron su destino.

Parte de la colección de fotografías del Museo Nacional que presentaremos poco a poco en esta página web se destacan por su antigüedad, por su belleza y porque nos permite realizar un análisis del período comprendido entre 1880 y 1930, caracterizado por el dramático cambio en la cultura, las relaciones y actividades sociales, el mundo urbano y la arquitectura.

INSTANTES DEL TIEMPO: COSTA RICA EN FOTOGRAFIAS

El arte de capturar un instante en el tiempo, por medio de la fotografía, llegó al país en 1848. El mejoramiento de las técnicas fotográficas, desde finales del Siglo XIX, conllevó que más personas pudieran preservar un momento de sus vidas gracias al trabajo de algunos fotógrafos como Harrison Nathaniel Rudd, los hermanos Paynter, Francisco Valiente, Fernando Zamora, los hermanos Hernández, o del más importante fotógrafo de la primera mitad del Siglo XX: Manuel Gómez Miralles.

Pero no solo los individuos y las familias fueron retratados, también lo fueron el entorno natural, los pueblos, las edificaciones, las haciendas cafetaleras, los oficios, las diversiones, los hechos trágicos y las celebraciones cívicas, estas últimas, actividades claves del proyecto liberal de nación.

La fotografía contribuyó a configurar un sentimiento colectivo de pertenencia a una comunidad nacional, con su geografía, su gente y sus héroes.