Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica arrow La Independencia de Costa Rica
La Independencia de Costa Rica

Desfile Bandera, Calle Estación
Desfile Bandera, Calle Estación
Se acerca la fecha de celebración de nuestra Independencia y es cuando estudiantes, madres (generalmente), y uno que otro familiar se apresuran a buscar información sobre la misma y lo que encuentran es, más que todo, la descripción de algunos hechos, pero no la explicación de las causas y consecuencias de ese momento histórico tan importante.

Las causas de la  independencia de América, son tanto externas como internas. Entre las principales a nivel internacional tenemos las siguientes:
-El pensamiento de la Ilustración, siglo XVIII.
-La Revolución Francesa en 1789.
-La Independencia de las Trece Colonias (Estados Unidos) en 1776.
-La Independencia de Haití en 1804.
-La crisis en España por la invasión francesa de Napoleón en 1808, lo que generó la formación  de las Cortes de Cádiz en 1810 y la Constitución de Cádiz en 1812.

Mucho de los procesos anteriores, significaron una nueva forma de pensar que cuestionaba las formas de gobiernos tradicionales, es decir la de los reyes y sus imperios, y al mismo tiempo proponían otras formas de gobierno más participativas como lo eran las formas republicanas.

XIX Celebración de la Independencia
XIX Celebración de la Independencia
Pero las anteriores causas por sí solas no generaron la independencia de América, todavía eran más importantes las causas internas, y la que más sobresalía era el descontento de los criollos (descendientes de españoles nacidos en América), con el poder imperial (la Corona) por la desigualdad con los españoles recién llegados al continente. Además un motivo muy importante a nivel económico, es que el imperio español no le permitía a los americanos (especialmente a los más ricos) comerciar libremente. En Costa Rica aunque no se dieron movimientos independentistas violentos sí se habían dado manifestaciones de descontento con el gobierno español.

El proceso de independencia en parte fue también una reacción en cadena, pues así como así como la invasión francesa a España en 1808 influyó en la emancipación de Hispanoamérica, también lo hizo la independencia de México y su impacto en la del Reino de Guatemala.

Para el caso de Costa Rica, veamos la ruta de la independencia en 1821:
-Independencia de México 24 de agosto
-Independencia de Chiapas 8 de setiembre
-Independencia de Guatemala 15 de setiembre
-Actas de los nublados del día, León, Nicaragua, 28 de setiembre
-Llegada del Acta de Independencia a Cartago 13 de octubre

Cuando el acta de independencia llegó a Costa Rica se dio una reacción cautelosa, y será hasta el 29 de octubre, después de saber el día anterior que Nicaragua había declarado su independencia absoluta de España, que también se aclamó la emancipación absoluta en Costa Rica. (Ver decreto de 1975, del entonces Presidente de la República, Sr. Daniel Oduber Quirós, y la Ministra de Educación, y Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Naranjo Coto)

Pero ¿Cuáles fueron las consecuencias de la independencia en Costa Rica? En general, la independencia de América fue todo un reto, especialmente porque había que  centralizar el Estado, terminar con los localismos, buscar formas de gobierno adecuadas y formalizar las relaciones internacionales. Sin esto no podemos entender el contexto de de la guerra de Ochomogo en 1823, o la Guerra de la Liga en 1835, y menos aún el paso de Costa Rica por la Federación Centroamericana, la Anexión de Nicoya en 1824 o los intentos unionistas de Francisco Morazán en 1842.