Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia arrow Costa Rica, diversidad y confluencia cultural
Costa Rica, diversidad y confluencia cultural

Familia inicios S.XX“Desde el fondo de los tiempos siempre
hubo alguien antes que nosotros, alguien
a quien desplazamos, alguien que nos marginó,
alguien con quien luchamos y alguien con
quien al final nos confundimos.”

Víctor  Hugo Acuña
"Elogio de un inmigrante”,  1999

La mayoría de los costarricenses somos descendientes tanto de encomenderos españoles como de indígenas, de amos como de esclavos, de conquistadores como de conquistados. El proceso de mestizaje entre indígenas, españoles y afro-descendientes, con sus tonalidades y sincretismos culturales, ha adoptado rasgos particulares en  las diferentes regiones del país, desde la Época Colonial hasta la actualidad. Aunque no todas las migraciones han tenido la misma importancia en número, sí han sido igualmente significativas en términos culturales, para la conformación de la Costa Rica milticultural y multiétnica que hoy conocemos.

Indígenas

Antonio Saldaña en TalamancaLa crisis demográfica generada por las guerras, las enfermedades y la explotación no destruyeron las raíces de las sociedades indígenas precolombinas. Herederos de esa resistencia son los bribris y cabécares en Talamanca, los borucas, térrabas o teribes y guaymíes en el Sur, los malekus en la zona norte, los chorotegas en Matambú, Nicoya y los huetares en Quitirrisí.

 

Españoles

Familia finales S.XIXDe una España acostumbrada a la guerra por siete siglos de lucha contra los árabes, llegaron los españoles que a sangre y cruz conquistaron América. De su lengua, su religión y su forma de ver el mundo, nos nutrimos, en buena parte, los que hoy somos los costarricenses.

 

 

Afrodescendientes

Familia AfrodescendienteDebido a la disminución sufrida por la población indígena durante la conquista y la colonización de América, fueron traídos a Costa Rica los primeros africanos, en condición de esclavitud. Más tarde, para la construcción del Ferrocarril al Atlántico y el desarrollo de las plantaciones bananeras, vino una nueva oleada de población afro-descendiente, de las Antillas, y enriqueció la diversidad del pueblo costarricense.

Chinos

Buscando nuevas oportunidades que en su país no podían encontrar por causa de la pobreza y la sobrepoblación, los chinos migraron al país desde mediados del Siglo XIX, para trabajar en algunas haciendas en el Valle Central.

Con la construcción del Ferrocarril al Atlántico aumentó la presencia de chinos, los que luego orientaron sus actividades dentro de la economía hacia el sector comercial, sobre todo, en los puertos de Limón y Puntarenas.

Centroamericanos

En la historia centroamericana, la migración entre países ha sido una constante. Este movimiento creció de forma considerable desde la década de 1980, cuando muchos hermanos centroamericanos, especialmente nicaragüenses, huyeron de la guerra buscando refugio en el país. En la última década, la migración ha revestido características masivas porque se huye de una situación no menos implacable: la pobreza.

Otras migraciones

A finales del Siglo XIX y principios del XX, llegaron españoles, italianos, árabes, judíos e hindúes, algunos buscando trabajo en la construcción del ferrocarril y otros huyendo de la crisis económica de sus países, de la persecución o de la guerra. También llegaron otros europeos y estadounidenses, que se integraron principalmente a las actividades comerciales de las clases altas y medias.

Galería de Imágenes