Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia Natural arrow Colas de golondrina
Colas de golondrina

Familia Papilionidae

German Vega     
Entomólogo, Museo Nacional

ImageLas especies de mariposas que pertenecen a esta familia son de tamaño mediano a grande, de 6 a 12cm de envergadura, y en general, tienen todas las patas grandes y bien desarrolladas;  además, el tamaño de sus alas resulta grande en relación con el de su cuerpo. Se distinguen por su vuelo rápido y fuerte; cuando se posan sobre las flores mantienen las alas entreabiertas y en constante vibración.

Entre las plantas que utilizan para poner sus huevos están las que pertenecen a la familia de los cítricos (Rutaceae), del aguacate (Lauraceae) , del apio (Apiaceae), del cordoncillo u hoja de la estrella (Piperaceae) y de los “carraquitos” (Aristolochiaeceae), entre otras. Sus larvas se reconocen fácilmente por poseer unas glándulas detrás de la cabeza que son reversibles y expulsan una sustancia de olor desagradable cuando se les molesta o las ataca algún depredador.

Esta familia es muy común en Costa Rica y se han reportado hasta el momento 40 especies que se encuentran distribuidas en todo tipo de hábitat, desde el nivel del mar hasta los 2,800 m; comúnmente la gente las conoce como “colipatos” o colas de golondrina en alusión a pequeñas colitas que presentan en la parte posterior o en el extremo de sus alas traseras, cuya finalidad es alejar, durante un ataque de un depredador, su atención de partes vitales del cuerpo, es decir, que en caso de que un ave corte de un picotazo estas colitas, la mariposa no se habrá visto afectada para continuar viviendo. 

Algunos ejemplos de esta familia son los siguientes:

ImageParides iphidamas iphidamas(Fabricius, 1793). Planta hospedera: Aristolochia maxima (carraquito). Se encuentra en  áreas abiertas en el borde de los bosques, como jardines de casas, parques,  y otros tipos de habitat donde pueda encontrar  las plantas adecuadas para poner sus huevos y  tomar el néctar de sus flores, como las chinas (Impatiens wallerana), el “rabo de gato” o verveine (Stachytarpheta jamaicensis) y “cinco negritos” (Lantana camara). Algunas localidades de donde han sido reportadas son:   Jicotea de Turrialba (1,100m), Reserva Forestal de San Ramón (1,160 m), Parque Nacional Braulio Carrillo (730 m), P. N. Corcovado (50 m.), El Rodeo, en Ciudad Colon (800 m), P.N. Sta Rosa (200).

Heraclides thoas nealces(Rothschild and Jordan, 1906). Plantas hospederas: Citrus spp. (naranja, limón, mandarina), Xanthoxylum spp (lagarto). Se les puede observar volando en espiral en días soleados junto con otras especies de mariposas, sobre caminos rurales que bordean bosques secundarios o alterados. Visitan las mismas flores que la Parides iphidamás, pero también se les ha visto alimentándose en flores de amapola (Malvaviscus palmatus), sahína (Caesalpinia pulcherrima) y viborana (Asclepias curassavica). Además, los machos frecuentan los playones de los ríos donde absorben minerales disueltos en el agua que son un suplemento dietético, el cual, de acuerdo con  los investigadores, podría ser necesario para el cortejo de las hembras.  Algunas localidades de donde han sido reportadas son Río Telire en el Valle de la Estrella, Limón (400 m), P.N. Santa Rosa, Horquetas de Sarapiquí, Río Corinto en Guápiles, Río Jaris (600 m) en Ciudad Colón, Naranjillo de San Marcos de Tarrazú (800 m), P.N. Manuel Antonio (50m).

Eurytides protesilaus dariensis(Rothschild and Jordan, 1906). Planta hospedera: Annona spp. (anona). Por sus grandes colas reciben el nombre popular,  junto con otros congéneres, de “mariposa colas de golondrina”. Durante el verano, los machos pueden ser observados volando en zonas abiertas y sobre  el cauce de ríos, posándose ocasionalmente sobre lo playones. Visitan flores de  espino blanco (Randia aculeata) y targuá (Croton draco.).  Algunas localidades de donde han sido reportadas son  Río Negro, en San Vito de Coto Brus, P.N. Corcovado (0 m), La Virgen de Sarapiquí (500 m), Hacienda Sta. María (Guanacaste), Río Quebrada Honda en Ciudad Colón (700 m).

Galería de Imágenes