Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia
Los escudos de Costa Rica

Los distintos escudos que ha tenido el Estado de Costa Rica, desde la independiencia son:

Escudo del Estado de las Provincias Unidas del Centro de América, 21 de agosto de 1823. Fuente: Los Símbolos Nacionales de Costa Rica”. Selección de Ana Patricia Pacheco Ureña, 2004.El primer escudo se llamó “escudo de las Provincias Unidas del Centro de América” y fue promulgado por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica el 21 de agosto de 1823. Esta insignia estaba formada por un triángulo, en la base se aprecian cinco volcanes bañados por ambos océanos. En la parte superior un arcoíris formando un arco y dentro del mismo un sol que esparce sus luces. Alrededor del triángulo hay una figura circular con la leyenda “Provincias Unidas del Centro de América”.

Leer más...
 
Símbolos Patrios de Costa Rica

 


Los símbolos o emblemas patrios son identificadores propios de un país. Cada uno de ellos  representa  parte de la historia, de los valores morales, culturales, económicos y políticos de un país. 

En Costa Rica, los símbolos patrios son: La bandera, el escudo, el pabellón nacional, el himno nacional, la guaria morada, el árbol de Guanacaste, el yigüirro, la carreta, el venado cola blanca, la marimba, la antorcha, los crestones, el manatí y las esferas de piedra. Ellos son parte importante de nuestra idiosincrasia. 

 

Leer más...
 
Decreto de 1975 - Independencia de Costa Rica

"NÚMEROS 5303-E
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Considerando:

1º_ Que el día 29 de octubre de 1821 se firmó y juró en la ciudad de Cartago, con la participación del pueblo y de las autoridades de la provincia, nuestra absoluta independencia del Gobierno Español, con base en las resoluciones y acuerdos tomados por la Capitanía General de Guatemala y por la diputación Provincial de León de Nicaragua, en el mes de setiembre del mismo año citado.

2º_ Que el Acta de Cartago, constituye en nuestra historia patria la reafirmación libremente expresada, de la voluntad de los costarricenses de constituirse en Estado independiente, dueño de su propio destino y soberano para darse su propio gobierno.

3º_ Que la fecha del 29 de octubre de 1821 debe ser consagrada en las páginas de nuestra historia como el instante trascendentalmente sublime en que el pueblo costarricense juró y consagró su destino a la causa de la libertad, la democracia y de los más altos ideales de justicia y de igualdad entre los hombres.

Leer más...