Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

La Guerra Civil de 1948: una síntesis

Gabriela Villalobos
Historiadora, Dpto. Antropología e Historia
Museo Nacional de Costa Rica

Desfile de la victoria de 1948.La Costa Rica de los últimos sesenta años está marcada por la década de 1940 y en particular, por la Guerra Civil de 1948; fue una época controversial que aún hoy despierta antagonismos y pasiones.

En la década de 1940 se profundizó el papel social y económico del Estado. Se creó la Universidad de Costa Rica en 1940, se promulgaron las Garantías Sociales en 1942 y el Código de Trabajo en 1943. Fueron años también marcados por la crisis económica generada por la Segunda Guerra Mundial.

La dinámica política de la época arranca en 1940 cuando el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia ganó las elecciones presidenciales. Después de la ruptura con miembros de su partido, los nuevos aliados políticos de Calderón pasaron a ser los comunistas, bajo el liderazgo de Manuel Mora y el arzobispo de la iglesia católica Víctor Manuel Sanabria.
 
La alianza con los comunistas y la corrupción en la administración calderonista le ganaron la crítica de sus opositores. Uno de ellos fue José Figueres,  expulsado del país en 1942 por pronunciar un discurso radiofónico en contra del gobierno. Otra instancia de oposición fue el Centro para el Estudio de  los Problemas Nacionales, creado en 1940 por jóvenes  universitarios de clase media que apoyaban la modernización del país.

En un ambiente de gran intolerancia y violencia política llegaron las elecciones de 1948. En ellas Calderón Guardia tuvo como candidato opositor a Otilio Ulate apoyado por la  alianza de los diversos opositores al calderonismo.

En las elecciones de este año, el Tribunal Nacional Electoral declaró ganador a Otilio Ulate. Los vencidos denunciaron fraude y parte de la documentación electoral fue destruida  en un sospechoso incendio. El Congreso dominado por diputados calderonistas y comunistas, anuló las elecciones.

A pesar de los intentos de varios sectores para lograr una salida pacífica a la situación, José Figures, al mando del Ejército de Liberación Nacional se levantó en armas contra el gobierno el 12 de marzo de 1948. El conflicto concluyó el 19 de abril con la firma del Pacto de Embajada de México. Esta guerra dejó al parecer más de 1000 muertos, pero todavía hoy no se conoce la cifra exacta. 

Grupo de combatientes de la guerra civil de 1948.La violencia y la represión de los gobiernos de la década de 1940 fueron la causa por la cual muchos personas apoyaron al Ejército de Liberación Nacional, pero finalizada la guerra, los ganadores también reprimieron y persiguieron a sus adversarios políticos.

Los principales perdedores de la guerra fueron los comunistas, cuyo partido fue declarado fuera de la ley hasta 1975. Una de las acciones más violentas del período fue el asesinato en el Codo del Diablo de varios militantes comunistas por parte de militares de la Junta de Gobierno.

Aunque Ulate ganó las elecciones José Figueres ganó la guerra. Ante esta situación firmaron un pacto donde se estableció que la Junta de Gobierno bajo el mando de Figueres ejercería durante 18 meses sin Congreso y que pasado ese período, entregaría el poder a Ulate. También, se estableció que se convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente para formular una nueva Constitución Política.

Las medidas que estableció la Junta de Gobierno dejaron en claro que había un proyecto político de reforma estatal y modernización del país. La nacionalización bancaria decretada por la Junta otorgó un papel decisivo al Estado en el crecimiento económico. También se creó el Instituto Costarricense de Electricidad para impulsar la producción de energía eléctrica y el desarrollo de las telecomunicaciones del país.

Posteriormente, en  la Constitución de 1949, se estableció la abolición del ejército como institución permanente, el derecho al voto de la mujer y de la población afrodescendiente, la creación del Tribunal Supremo de Elecciones, la eliminación de la reelección de diputados y la disminución de atribuciones del Poder Ejecutivo. Además se estableció el régimen de instituciones autónomas, la Contraloría General de la República y el Servicio Civil.

El sistema político costarricense profundizó su carácter civilista con la creación de instituciones para evitar el fraude electoral y asegurar la estabilidad política, proceso que se acompañó de la consolidación del papel protagónico del Estado en diversos aspectos de la vida económica y social del país.

Sesenta años después los costarricenses nos enfrentamos al fin del ciclo histórico iniciado en la década de 1940, donde muchos impulsan el abandono de la función reguladora económica y social del Estado, traspasando algunas de las mismas al libre mercado.

Este es un debate que necesita la participación activa de todos los ciudadanos, pues concierne a las condiciones de vida heredadas de quienes forjaron nuestra historia y a la construcción de un futuro promisorio para las generaciones venideras.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢1500. Estudiantes, niños menores de 12 años y ciudadanos de oro, entrada gratuita. Extranjeros $8, estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Fachada Oeste, Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: