Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

En detalle

Avifauna del Parque La Libertad

Silvia Elena Bolaños
Ornitóloga, Dpto. de Historia Natural

Majafierro (Glaucidium brasilianum). Fotografía del Dpto. de Historia NaturalEl Parque La Libertad en Desamparados promete ser una oportunidad de aprendizaje, esparcimiento, educación y conservación para el país, en especial para la zona del Valle Central. En el plano de la conservación, pretende ser un enlace entre áreas silvestres cercanas, un espacio para la investigación y un sitio para que niños, jóvenes y adultos, conozcan y aprendan sobre la biodiversidad de nuestro país, en especial la de sus comunidades. Estos objetivos son los que relacionan al Departamento de Historia Natural del Museo Nacional con este Parque.

Con el fin de conocer parte de esa biodiversidad, la unidad de Ornitología del Departamento de Historia Natural, realizó un estudio para obtener información sobre las aves que se encuentran en el lugar, y a la vez, recomendar (con ayuda de los compañeros del Herbario Nacional) algunas plantas que se podrían sembrar para que ellas y otros grupos se beneficien, asimismo, eventualmente, permitir un intercambio de la fauna y la flora con otros sitios del Valle Central.

Carpinterito bebedor (Sphyrapicus varius). Fotografía del Dpto. de Historia NaturalDe esta forma, se halló que al menos 88 especies de aves se encuentran en el lugar, número que sorprende dado el hecho que es un área ubicada en medio de la ciudad, rodeada de contaminación, casas y edificios. Por supuesto muchas son comunes para nosotros ya que las vemos frecuentemente en nuestros jardines, como el comemaíz (Zonotrichia capensis), la viudita (Thraupis episcopus), el yigüirro (Turdus grayi), el cristofué (Pitangus sulphuratus) y el carpintero de Hoffmann (Melanerpes hoffmannii). Pero también se pueden encontrar aves a las cuales no estamos tan acostumbrados, como el carpinterito bebedor (Sphyrapicus varius), el tildío (Charadrius vociferus), el colibrí manguito pechiverde (Anthracothorax prevostii), la esmeralda rabihorcada (Chlorostilbon canivetii), el gavilán pollero (Buteo nitidus) y el quebrantahuesos (Caracara cheriway).

Garza real (Ardea alba) en el río Damas. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalFamilias de aves como la de los pechos amarillos (Tyrannidae) y la de las reinitas (Parulidae), se observan con facilidad en el Parque. Asimismo, especies como el zopilote negro (Coragyps atratus) y la golondrina azul y blanco (Pygochelidon cyanoleuca), son facilmente visibles cuando sobrevuelan el área en grandes grupos. Hay otras aves que podremos verlas si nos acercamos a los cuerpos de agua de La Libertad, como el río Damas y el lago; aves como la garza real (Ardea alba), el martín pescador collarejo (Megaceryle torquatus), la garcilla verde (Butorides virescens), el pone pone (Aramides cajanea) y el alza colitas (Actitis macularius), son algunos ejemplos. Y otras que escucharemos y tal vez, veremos durante la noche, como el cuyeo (Nyctidromus albicollis) y la majafierro (Glaucidium brasilianum).

La mayoría de las aves presentes en el sitio son especies residentes, lo que significa que pasan todo el año en nuestro país; pero también, hay un grupo importante que en ciertos periodos del año realizan migraciones proviniendo de Norteamérica (principalmente) y Suramérica, utilizando Costa Rica como área de paso o permanencia; siendo el Parque La Libertad uno de estos espacios.

Todas ellas presentan una alimentación variada; una gran parte de las especies del Parque incluyen en su dieta invertebrados tales como insectos, arañas y crustáceos; otras se alimentan de frutas y semillas; y unas muy pocas, de peces, carroña o de muchos recursos a la vez, es decir, que son omnívoras.

Individuo juvenil del cuatro ojos (Melozone leucotis). Fotografía del Dpto. de Historia Natural En La Libertad se han observado algunas aves anidando, por ejemplo se ha visto hacerlo a una pareja del gavilán pollero (Buteo nitidus), a una hembra del manguito pechiverde (Anthracothorax prevostii) y al amazilia de cola azul (Amazilia saucerrottei); así también, se registraron varios individuos en estadios tempranos de desarrollo, de especies como el amazilia rabirrufa (Amazilia tzacatl), el cuatro ojos (Melozone leucotis), el yigüirro (Turdus grayi) y el sinsonte (Saltator coerulescens). Lo cual hace suponer que los padres anidaron allí, resaltando la importancia del sitio para la reproducción.

Estas apreciaciones son muy importantes cuando pensamos en sembrar plantas en jardines, parques, fincas, o cuando se establecen programas de reforestación, ya que si se realiza con especies propias de la zona de interés y que a la vez, les sean funcionales a diferentes grupos, estamos logrando proveerles lugares para alimentarse, refugiarse o reproducirse.    

Aunque actualmente en el Parque La Libertad se encuentran algunas especies vegetales que son exóticas, por ejemplo el laurel de la India (Ficus benjamina), el hisopo (Callistemon viminalis) y el pino (Pinus sp.). Eventualmente éstas serán sustituidas de forma paulatina por especies propias del Valle Central, con el fin de restituir parte de la vegetación original de la zona y a la vez, que cumplan una función ecológica para las aves y otros organismos. Algunas de las especies propuestas son higuerones (Ficus costaricana), el cirrí colorado (Mauria heterophylla), el güitite (Acnistus arborescens), el yos (Sapium glandulosum), entre otras.

Tal reforestación aunada a la regeneración de algunos ambientes del Parque, permitirá poco a poco que el lugar constituya una pieza complementaria al Corredor Biológico de Ecosistemas de Montaña del Sur del Gran Área Metropolitana, el cual pretende unir los pocos remanentes de bosque del sur y sureste del Valle Central (Zonas Protectoras Tiribí, La Carpintera, Cerros de Escazú, Quitirrisí y Rodeo), y las zonas boscosas de importancia hídrica (Loma Salitral, Fila Ventolera y Alto Tablazo); con grandes áreas boscosas de la Cordillera Volcánica Central y de la Cordillera de Talamanca.

La avifauna del Parque La Libertad muestra afinidad con la de la Loma de Salitral, La Carpintera y Los Cerros de Escazú. Varias de las especies se comparten entre estos lugares; sin embargo, hay una fuerte relación entre la avifauna del Parque y la Loma de Salitral, y  aquella entre La Libertad y La Carpintera. El logro de una conexión entre estos parches permitirá que dichas aves puedan realizar movimientos, resultando en un intercambio y por tanto en una conservación de las especies que poco a poco se convierten en desconocidas para los habitantes del Valle Central.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢1500. Estudiantes, niños menores de 12 años y ciudadanos de oro, entrada gratuita. Extranjeros $8, estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Fachada Oeste, Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: