Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement

Consulte al Especialista

Realice sus consultas a los especialistas del Dpto. de Protección del Patrimonio Cultural o del Dpto. de  Antropología e Historia. 

 

              
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica
Historia de Costa Rica
Avifauna

En detalle

En aras de la conservación de aves en Costa Rica

Silvia Elena Bolaños
Ornitóloga, Dpto. de Historia Natural

Pharomachrus mocinno JESCosta Rica es un país dotado de una inmensa biodiversidad distribuida en una gran variedad de ecosistemas. Parte de esta magnífica biodiversidad la constituye el grupo de las aves. Nuestro país, a pesar de su reducido tamaño, alberga más de 850 especies, incluyendo residentes y migratorias que utilizan el territorio nacional como hábitat y refugio.  

Leer más...
 
Flores de Pasion

En detalle

Flores de Pasión de Costa Rica

Armando Estrada
Ingeniero Forestal, Dpto. Historia Natural
Coautor del Libro: “Flores de Pasión de Costa Rica”

Passiflora QuadrangularisLas flores de pasión son un grupo fascinante de plantas que desde hace cientos de años, ha llamado la atención y admiración de numerosos naturalistas, científicos y amantes de la naturaleza. El primer registro publicado de pasifloras data de 1553, en el cual se alababa el olor y sabor de sus frutos. Estas plantas pertenecen al género Passiflora y a la familia Passifloraceae. Las pasifloras eran conocidas por los indígenas americanos desde antes de la época de la conquista española. Tenían diferentes nombres según la región, por ejemplo, en Norteamérica se les llamaba “maraco”, “maracock”, “maricock”, “mahcawq” o “maypop”; en las islas del Caribe eran “merécuya” y en Suramérica “mburucujâ” o “múrucuya”.

Leer más...
 
Roedores

En detalle

De seres fantásticos y ratones silvestres

Francisco Durán
Biólogo, Dpto. de Historia Natural

Rata de Bolsa o Heteromys desmarestianus. Foto cortesía del Dpto. de Historia NaturalDesde hace milenios el folclor, mitos y leyendas de los pueblos de gran parte del mundo vienen dando cuenta de la existencia de toda una serie de seres extraños, con características tan dispares y controvertidas como su variedad.  Tan variados como ellos son sus nombres de acuerdo al país o la zona: duendes, elementales, la gente pequeña, elfos, gnomos, hadas, sílfides, ninfas, trolls, brownies, dríades, los buenos vecinos, leprechaum, y toda una serie de nombres de acuerdo a su naturaleza, aspecto e intenciones.  Aunque no son inmortales si viven mucho más que los humanos,  no tienen una determinada naturaleza moral y pueden ser de pronto generosos y compasivos tanto como siniestros y malvados. 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Final >>

Resultados 43 - 49 de 63