Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Visítenos
Taller de Cerámica

Niños realizan vasijas con barro utilizando las técnicas precolombinasLa visita al museo puede ser de mayor provecho para los estudiantes si se refuerzan los conceptos acerca de lo visto en las diferentes exhibiciones.

Una actividad práctica que se puede realizar después de la visita a la exhibición de Historia Precolombina es el “Taller de Cerámica”. Este taller se puede adaptar para niños de cualquier edad.

Taller de Cerámica

La cerámica fue un elemento muy importante en la vida de nuestros antepasados. Con ella se crearon objetos para la vida cotidiana y magnificas obras de carácter simbólico y ceremonial que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Mediante las actividades de este taller, los participantes podrán conocer sobre la historia de la alfarería en nuestro país y sobre el trabajo que nuestros antepasados indígenas realizaron con el barro. Para ello, los niños crearán su propia vasija utilizando técnicas tradicionales desarrolladas hace más de 4000 años.

Objetivos  educativos

  • Acercar a los participantes de manera entretenida a las culturas antiguas, mediante el entendimiento de sus formas de producción.
  • Valorar el trabajo y el esfuerzo puesto por nuestros antepasados en la elaboración de los objetos.
  • Comprender el valor formal y simbólico de los objetos precolombinos, a partir de la observación de las muestras y la elaboración de objetos con las técnicas creadas por las culturas antiguas.


Para obtener la lista de materiales y conocer la metodología y la forma como se desarrolla el taller, descargue el documento taller de cerámica