Museo Nacional de Costa Rica
Conservación y Restauración

ImageLas colecciones del Museo Nacional forman parte del patrimonio cultural de la nación; son la herencia que compartimos todos los habitantes de Costa Rica; sin embargo, también participamos de ella a gentes de más allá de nuestras fronteras, por lo que también podemos considerarla como patrimonio de la humanidad.

Las colecciones en un museo son su esencia; a ellas se aplican la investigación, la conservación y el montaje de las exhibiciones. Cada objeto recolectado, nos dice algo sobre el quehacer y la cosmovisión que caracterizan a un pueblo; nos refiere a lo que hemos sido y es huella en un camino recorrido desde el pasado hasta hoy.  Podemos comprender, entonces, por qué actualmente se les asigna a la conservación y la restauración un papel preponderante dentro de las labores museísticas.

ImageCorresponde a nuestra institución conservar el edificio, declarado “Patrimonio Histórico-Arquitectónico” y las colecciones en condiciones óptimas y brindarles los tratamientos más adecuados de conservación preventiva y correctiva, para mantener el valor de estos bienes.

La aplicación de las técnicas adecuadas permite apreciar la calidad estética de los bienes, servirse de ellos como fuente de información y aun como medio de formación y disponer de ellos como objeto de estudio. Consecuentemente, el tratamiento especial para su preservación y un lugar apropiado para su custodia, estudio y almacenamiento resultan vitales.

Actualmente se trabaja con todo tipo de colecciones: cerámica, lítica, hueso, concha, jade, madera arqueológica, resina, escultura policromada, imaginería, escultura en piedra, pintura de caballete, acuarela, carboncillo, pastel, grabado, papel, metales (oro, plata, aleaciones, cobre) y textiles.

ImageA la fecha, el área de Conservación del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural ha logrado adquirir materiales y equipo, y ha promovido la capacitación de sus funcionarios dentro y fuera del país, de modo que ellos poseen conocimientos actualizados y son especialistas en su campo.

El Departamento de Protección del Patrimonio también brinda asesoría externa sobre la conservación preventiva y correctiva  de bienes culturales muebles e inmuebles, por medio de convenios de colaboración o solicitudes escritas.